La eliminación de los peajes en la AP-7 anunciada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, permitirá a los murcianos viajar gratis desde Alicante hasta la frontera francesa y liberará del pago a más de 100.000 camiones que anualmente salen desde la Región con destino a Europa y realizan después el viaje de vuelta. A finales de 2019 expira la concesión en el tramo de Alicante a Tarragona, que alcanza los 474 kilómetros, mientras que en el trayecto de Tarragona a La Junquera la caducidad se producirá a finales de 2021. En total, pasarían a ser gratuitos unos 800 kilómetros de autopistas, que en estos momentos cuestan unos 100 euros en peajes, según las estimaciones del presidente de FROET, Pedro Díaz.

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene intención de levantar el peaje de las autopistas cuyo plazo de concesión concluye en los próximos años y que, por tanto, revierten al Estado, según ha anunciado el ministro de Fomento. «Hemos decidido que se libere el peaje. Vamos a ser coherentes con nuestros compromisos y con las propuestas que hemos planteado en el Congreso y el Senado para que estas autopistas se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento y se liberen de peaje», aseguraba Ábalos en una entrevista con el diario El País.

La decisión afectará a las autopistas la AP-1 Burgos-Armiñón, la primera que, el próximo 30 de noviembre, alcanza el fin del plazo de concesión de cincuenta años con el que en su día se contrató; la AP-4 Sevilla-Cádiz y el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona, que vencen el próximo ejercicio, el 31 de diciembre de 2019.

Estas dos autopistas son concesiones de Abertis, grupo sobre el que ACS y la italiana Atlantia acaban de concluir la OPA que lanzaron para hacerse con la compañía, el primer grupo gestor de vías de pago en el país, mientras que la AP-1 actualmente es de Itínere.

Abertis afrontará, además, en 2021 la conclusión de Acesa, filial que explota 479 kilómetros de autopistas de pago en Cataluña (AP-7 La Junquera-Barcelona y Barcelona-Tarragona). Esto supone que dentro de tres años sería posible viajar desde la Región hasta la frontera francesa sin pagar peajes.

La AP-7 cuenta con 16.814 vehículos al día en el trazado entre Tarragona y Valencia, de 225,3 kilómetros de longitud; y con otros 15.824 diarios entre la capital valenciana y Alicante, de 148,5 kilómetros.

El presidente de FROET explicó que desde Alicante hasta Barcelona hay algunos tramos gratuitos que pueden utilizar los camiones como alternativa , aunque dijo que el viaje por autopista siempre resulta más rápido y seguro. Sin embargo, precisó que entre Barcelona y La Junquera los vehículos pesados solo pueden circular por la vía de pago.

Por eso, mostró su satisfacción ante el anuncio del ministro, aunque no deja de preguntarse «qué medidas compensatorias» podrían establecerse, «si las hubiere», ante la pérdida de ingresos que se produciría. Pedro Díaz recordó igualmente «las presiones» de la patronal de la construcción Seopan, que lleva años tratando de convencer al Gobierno para que establezca un peaje en las autovías gratuitas con el argumento de que este dinero serviría para costear nuevas infraestructuras y obras de mantenimiento. «Es un lobby fuerte», indicó.