Carmen Martínez es la directora gerente del hospital Morales Meseguer centro que ha recibido el Premio Hipócrates 2018 del Colegio de Médicos por su contribución y apoyo a la profesión médica, en un año en el que el centro sanitario cumple 25 años. El viernes 22 de junio, en el Encuentro Colegial, se hará entrega del reconocimiento.

¿Qué supone para el hospital Morales Meseguer recibir el Premio Hipócrates 2018 del Colegio de Médicos a la contribución y apoyo a la Profesión Médica?

Este premio, de reconocido prestigio, supone un reconocimiento a la labor de todos los profesionales del Hospital y un motivo más para seguir brindando conocimientos,entrega e ilusión a nuestros pacientes.

El hospital ha cumplido un cuarto de siglo este año, bajo el lema '25 años en el corazón de Murcia'. ¿Cómo ha evolucionado durante estos años y a qué retos se enfrenta a corto plazo?

Durante estos 25 años, hemos desarrollado 27 especialidades y hemos multiplicado por 4,5 la actividad quirúrgica programada, con 11.907 intervenciones en 2017 frente las 2.664 de 1994. La actividad de consultas ha pasado de 36.840 en 1994 a 367.977 en 2017. Este centro comenzó con 59 camas hace 25 años y ahora cuenta con 394. En este periodo también la plantilla ha pasado de 100 profesionales a 2.436. Durante estos años sus profesionales han participado en 266 ensayos clínicos y 450 estudios observacionales. El reto a corto plazo es el nuevo centro de alta resolución, que se encuentra en fase de diseño y que, además de suponer un desahogo físico para el hospital, supondrá una forma diferente de trabajar, en la que el paciente con una sola visita verá solucionados procesos que, a día de hoy, le suponen varias visitas.

¿Cuáles son los puntos positivos de este centro?

Lo mejor de este centro son sus profesionales. Este hospital se levantó con 100 trabajadores jóvenes, llenos de ilusión y con ganas de demostrar que era posible cumplir estándares de cantidad, ofreciendo la mejor calidad. Esta ilusión es el motor que a día de hoy mueve a toda la organización, estando avalada por los excelentes datos del centro.

¿Y cuál es su talón de Aquiles?

El espacio físico. El hospital, como su lema, «En el corazón de Murcia», está rodeado de edificios, por lo que es imposible su ampliación. Es cada día más difícil crecer en profesionales, técnicas y servicios con el mismo espacio.

¿Cuáles son las cifras del hospital: media de pacientes que atiende al año, actividad asistencial?

El hospital tiene asignada una población de 253.261 habitantes, siendo referencia en hematología y oncología médica para el área VII, y de varias especialidades para el área IX. La media de ingresos hospitalarios es de 15.600, de los cuáles 11.400 son urgentes. Casi 380.000 son las consultas que se realizan, de las cuales, alrededor de 100.000 son derivadas por Atención Primaria. La actividad quirúrgica es superior a las 13.000 intervenciones, correspondiendo el 60 por ciento a CMA.

¿Cuántos profesionales sanitarios trabajan en el centro y cuántos de ellos son médicos?

El total de profesionales es de 2.436, siendo 516 el número de facultativos del área.

Un momento para recordar en la historia del hospital?

Es difícil decir un solo momento ya que el hospital se ha ido configurando y creciendo a lo largo de estos veinticinco años, pero si hay que decir un único momento, yo me quedaría con aquello que más lo diferencia de los demás y es su nacimiento. Con una remodelación sobre la antigua Arrixaca, que se hizo desde dentro, y con una selección de personal, se garantizó su impulso y la implicación de sus profesionales.