El presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, destacó ayer que «no hay que seguir creciendo en volumen, sino en nuevas variedades» para seguir triunfando en los mercados exteriores «porque no hay que crecer por crecer, sino buscar el equilibrio entre la oferta y la demanda».

Marín fue elegido ayer por tercera vez como presidente de Proexport durante la Asamblea anual de esta asociación de productores de frutas y hortalizas, un mandato que se prolongará hasta 2021 y que «será el último».

El empresario también es presidente de Eucofel, la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas, y la Comunidad de Regantes de Lorca. Marín indicó que durante 2017 Murcia se mantuvo como la segunda provincia exportadora (19,9% del volumen nacional exportado), pero el volumen de las exportaciones solo creció un 0,48% (2.511.988 toneladas al cierre del ejercicio) y que los márgenes comerciales bajaron casi un dos por ciento de media y situaron el valor final en 2.429 millones de euros (1.199 hortalizas y 1.230 frutas).

En esa última campaña «muchos de los productos se han estado trabajando por debajo del costo», dijo Marín, que en el asamblea general ha apostado por «reflexionar y ordenar la oferta para crecer de manera sostenible y equilibrada».

Marín adelantó que 2018 será «un año muy complejo en cuanto a los resultados» por diversos factores, entre ellos la «increíble incertidumbre hídrica con la que comenzamos el ejercicio» y recordó que en los primeros meses, y por la falta de agua, los agricultores «no sabían dónde clavar las hortalizas, y hubo que improvisar y plantar fuera de la Región».

Ello provocó que «en determinados meses nuestras empresas no hayan sido capaces de cubrir resultados» y señaló que las sociedades de Proexport tienen que crecer y mantener empleo «pero también ser rentables».

Pese a esos factores de incertidumbre, Murcia «puede presumir de llenar las estanterías de cualquier supermercado europeo, canadiense, norteamericano o asiático», destacó Marín, que defendió que los productos murcianos «son muy preciados» sin que ninguno sobresalga como producto estrella, ya que hay «un mix» de frutas y hortalizas que triunfan en los mercados internacionales.

Alemania sigue siendo el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas, allí se vende el 26% de lo exportado (617,9 millones de euros y 660.300 toneladas) y le sigue Reino Unido (20% exportaciones, 552,8 millones de euros); y Francia (16,7%, 381 millones de euros). El 37% restante se reparte en una larga lista de países europeos y terceros.

«Ahora que hay agua y la situación política a nivel nacional es distinta, espero que sean capaces entre todos de solucionar los problemas que hay y que en la próxima asamblea podamos hablar de nuevos mercados», apuntó.

Sin embargo, Marín consideró que existe una amenaza para los productores en términos de imagen pública y sostiene que algunos colectivos «están intentando minar la imagen de la agricultura murciana» sin conocerla y después «de haber hecho muchas cosas bien en los últimos años».

Marín se referió al malestar que ha generado en su sector el ser cuestionado «por primera vez» por «algunos temas puntuales muy específicos de la Región, como el Mar Menor» y su situación medioambiental. Calificó de «injustas» las críticas que «criminalizan» al sector hortofrutícola, al acusarlo de forma directa la degradación de la laguna salada, «una joya para todos» en la que «se están poniendo medidas para que se recupere». Y lamentó que un sector que siempre «ha sido la solución» para la Región, incluso en la crisis económica más reciente, vaya a ser mostrado ahora en público «como un problema» y afirmó que esta «pérdida de imagen» se será un tema de debate y análisis en Proexport.

Por otra parte, durante la asamblea general se ha dado el visto bueno para que en la nueva Comisión de Gobierno de Proexport, elegida ayer para el periodo 2018-2021, se amplíe la representatividad de la asociación con la incorporación de empresas de zonas de producción vecinas de la Región de Murcia, tanto de la Vega Baja de Alicante como del valle del Almanzora almeriense.