Las infraestructuras que tiene pendientes la Región de Murcia y que dependen del Estado están ahora, y por primera vez, en manos de un murciano. El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Pedro Saura, hasta ahora diputado socialista por Murcia, como nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, dependiente del Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos. El nombramiento se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y Saura empezará a trabajar a partir de la próxima semana.

Pedro Saura llega al departamento del que dependen las obras públicas del Estado en un momento decisivo para la Región de Murcia, una comunidad autónoma que, como reconoció ayer el nuevo secretario de Estado en declaraciones a la emisora pública Onda Regional, «ha sido maltratada a lo largo de la historia» en infraestructuras, sobre todo en las referidas al ferrocarril. «Este Gobierno va a resolver los déficit históricos de la Región de Murcia, frente a los que vienen hablando de promesas durante años y años», indicó el que fuera secretario general de los socialistas murcianos entre 2004 y 2012.

Del pachequero dependen ahora proyectos clave para la Región de Murcia, tanto en materia de ferrocarril como de carreteras. Fundamental es la llegada de la Alta Velocidad, que está a las puertas de Murcia, aunque aquí el PSOE tendrá que decidir si atiende las peticiones de la Plataforma Pro Soterramiento y espera a que terminen las obras para meter las vías bajo tierra antes de llevar el AVE a la estación del Carmen. También la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y a Lorca, así como la apertura de la variante de Camarillas, que acortará el viaje en tren a Madrid por el trayecto tradicional por Chinchilla. También el Corredor Mediterráneo.

Respecto a las carreteras, el nuevo Gobierno tendrá que decidir si licita los proyectos que estaban incluidos en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras que dejó el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Este se basaba en un nuevo modelo de colaboración público privada. En lo que respecta a la Región, las obras más importantes eran los arcos norte y noroeste en el municipio de Murcia y el tercer carril de la autovía A7 entre Crevillente (Alicante) y Murcia, una de las obras más demandadas por los usuarios y el sector de los transportistas. La inversión prevista en esta última obra es de 600 millones de euros.