La Comunidad Autónoma pone a disposición de los emprendedores y de las empresas dedicadas a la exportación ayudas por importe de 25 millones de euros con los que espera movilizar una inversión de 55 millones y facilitar la creación de 300 puestos de trabajo, al tiempo que se garantiza el mantenimiento de otros 1.900. La previsión del Ejecutivo es que las ayudas lleguen a unos 164 proyectos.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, expusieron a los representantes de las organizaciones empresariales las tres grandes líneas del programa 'INFOFinancia', durante un acto celebrado en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

Ambos destacaron que dos de las líneas de ayudas a las que pueden acogerse los emprendedores no requieren ningún tipo de garantías, lo que facilita el acceso a las pequeñas empresas que no disponen de recursos para asumirlas. Solo el programa destinado a la inversión contempla garantías de entre el 10% y el 30% por ciento de la financiación solicitada.

López Miras defendió la oportunidad de las ayudas y destacó que van dirigidas a las empresas porque «son las que tienen la oportunidad de crear empleo». Recordó que, tal y como ha defendido en la Asamblea Regional durante el debate sobre el estado de la Región, considera de que la creación de empleo es la mejor forma de luchar contra problemas como «la pobreza infantil» o resolver el problema de la vivienda.

«Tenemos que seguir poniendo en marcha herramientas para que los empresarios sigan generando empleo y a este objetivo van dirigidas estas tres líneas de financiación del proyecto 'INFOFinancia', ya que la previsión es llegar a 164 proyectos de inversión, que movilizarán más de 55 millones de euros y generarán un mínimo de 300 nuevos puestos de trabajo de calidad», indicó. Además, ayudarán a mantener de forma directa otros 1.900 empleos.

«Son líneas de crédito accesibles y con condiciones muy ventajosas que no exigen garantías ni hipotecas. El único aval es la idea del empresario y la viabilidad de su proyecto», destacó López Miras.

Por su parte, Javier Celdrán recordó que la campaña del pasado año, que estaba destinada a la renovación industrial de las empresas y a su incorporación a la 'Industria 4.0', permitieron a las empresas beneficiarias movilizar una inversión de 20 millones de euros.

El consejero de Empleo defendió que el objetivo de las tres líneas de ayudas destinadas a los emprendedores, las empresas exportadoras y la inversión empresarial es aglutinar «todos nuestros esfuerzos» para ayudar a los empresarios y lograr que contribuyan a «generar ilusión». Destacó también que las empresas de nueva creación «cada vez son más tecnológicas».