248 voluntarios se han movilizado hoy en Murcia para frenar la catástrofe ambiental que supone la 'basuraleza', el abandono de residuos en entornos naturales. Así, la segunda edición de la campaña ´1m2 por la naturaleza´, la gran recogida colaborativa nacional para liberar la naturaleza de basura puesta en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha batido récord de participación gracias a los héroes que han dedicado su tiempo para limpiar los entornos naturales del país.

Gracias a cada uno de los #HéroesLIBERA, la iniciativa se ha podido desarrollar de forma simultánea en 10 puntos de Murcia. Entre otros, se han realizado recogidas en espacios de gran valor ecológico como la Cala Rambla del Portús; el entorno del Cabo Cope; el cauce del río Guadalentín de Lorca o el Cabo de Palos.

Además, diferentes empresas han querido sumar esfuerzos y convertirse en #HéroesLIBERA organizando puntos de recogida de 'basuraleza'. Así, AMC Juices ha realizado una limpieza en el Camino Mora del Río.

En su primera edición, voluntarios de ´1m2 por la naturaleza´ limpiaron cinco puntos de la región como la playa de Calblanque, la playa de Calnegre o el río Segura.

"Todos podemos contribuir"

"Todos podemos contribuir"El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, participó esta mañana en la actividad de voluntariado ambiental 'Basuraleza', organizada por Fundown y Ecoembes con la colaboración de la Comunidad.

Esta actividad celebrada en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy es una de las siete que se celebran en la Región de Murcia dentro de 'Libera', un proyecto promovido por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y que tiene como objetivo evitar la 'basuraleza' en toda España.

Celdrán destacó que "todos podemos contribuir a preservar nuestros espacios naturales y es fundamental actividades como las de hoy, que ayudan a una mayor concienciación ciudadana".

Las brigadas de limpieza de espacios naturales y montes públicos de la Comunidad Autónoma llevaron a cabo en 2017 un total de 4.272 acciones en las que retiraron 141,9 toneladas de plásticos de zonas como áreas recreativas, miradores, aparcamientos, senderos, itinerarios o lugares de interés más visitados de estos enclaves.

Celdrán concluyó que "estamos muy orgullosos y felicitamos a Fundown por su trabajo e implicación en esta actividad de concienciación ambiental".