El Teléfono de la Esperanza, entidad formada por voluntarios que ofrecen ayuda a personas en situaciones de crisis emocionales, ha recibido en lo que llevamos de año más de 4.200 llamadas y 800 actuaciones en el centro, y en 2017 recibió 7.200, según ha informado hoy su presidenta, María Guerrero.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha visitado hoy el centro por primera vez y se ha mostrado muy interesado en sus instalaciones y funcionamiento, además ha explicado que más del 25 por ciento de las consultas que se realizan en los servicios de medicina de familia en la Región están relacionadas con problemas de depresión y ansiedad.

El centro lleva en funcionamiento más de 40 años en la Región con 146 voluntarios actualmente entre las sedes de Murcia, Cartagena, Lorca, Bullas, San Javier y Cieza, que dan apoyo especialmente en actuaciones de prevención de suicidio.

Estos voluntarios son psicólogos, abogados, trabajadores sociales u orientadores, pero también hay una parte que no está relacionada con la salud que recibe formación durante un año para estar capacitada en intervenciones de crisis emocionales y así poder ayudar por teléfono a todas las personas que lo necesiten.

Guerrero ha explicado las vías de actuación del centro, que pasa primero por una llamada de teléfono atendida por un orientador que en la mayoría de casos resulta suficiente para que esa persona vea otras salidas a sus problemas, pero si fuera necesario se le da una cita con un psicólogo del centro, con un número de referencia que mantiene el anonimato de la persona en todo momento.

Además pueden ser derivados a talleres para prevenir crisis o ayudar a tratar el caso.

Algunas de estas charlas tratan temas como el duelo, duelo por separación o ruptura, aprender a vivir con la enfermedad, cuidando al cuidador de personas en situaciones delicadas, la autoestima, 'mindfulness' o atención plena, y otros como el perdón o autonomía afectiva.

Guerrero también ha explicado que una vez al mes hacen conferencias para concienciar a la población sobre los problemas de la salud mental y cómo ayudar a tratarlos y prevenirlos.