15 de junio de 2018
15.06.2018
Política Agraria Común

"Con un poco de suerte el recorte de la PAC no nos afectará mucho"

El consejero participó ayer en primer Consejo Consultivo de Agricultura con el nuevo ministro del ramo

14.06.2018 | 21:04
El consejero de Agricultura durante la reunión de ayer.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, manifestó ayer que la Región de Murcia se encuentra en «una buena posición» de cara a las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) europea, que plantea un recorte de su presupuesto.

Debido a que las nuevas políticas europeas se centran en el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático «creemos que, con un poco de suerte, no nos afectará mucho el recorte, ya que la Región tiene serios problemas de aridez por la falta de lluvias y una de las redes más amplias de espacios protegidos», dijo Del Amor.

El consejero participó en la primera reunión del Consejo Consultivo de Agricultura con las autonomías del nuevo Gobierno, presidida por el ministro José Planas.

El objetivo era conformar la posición común de España ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), y abordar otros asuntos de interés para la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural.

El consejero murciano indicó que en la reunión había quedado claro que «debemos tener un objetivo común desde todas las Comunidades de defensa de nuestros fondos, para evitar que los recortes sean mayores y tener una postura de fuerza ante Bruselas; que sea una cuestión de Estado, algo que ha defendido también el ministro».

Entre los puntos a defender figuran las partidas presupuestarias para el relevo generacional en el campo, el apoyo a la mujer rural, y el desarrollo de la legislación sobre la cadena alimentaria («en España hemos hecho un esfuerzo muy grande en este punto»).

Pesca

Por lo que respecta al Consejo Consultivo de Pesca, también celebrado ayer, Del Amor destacó que la Región podría recibir parte del «rescate de fondos» europeos no gastados por otras comunidades autónomas para que no se pierdan, y se destinarían a la acuicultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp