La última campaña especial de control de la tasa de alcohol entre conductores, desarrollada entre el 4 y el 10 de junio, concluyó con un porcentaje histórico del 0,55% de positivos, el más bajo desde que la Dirección General de Tráfico realiza este tipo de dispositivos. Resulta, además, significativamente inferior al 1,25% contabilizado en la última campaña de estas características desplegada en diciembre de 2017.

Durante la semana pasada la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sancionó a 35 personas como consecuencia de las 6.344 pruebas realizadas en las vías interurbanas. «Consumo de alcohol y conducción multiplican los riesgos de accidentalidad y suponen un aumento considerable respecto a la mortalidad y la gravedad de las lesiones producidas por accidentes de tráfico», explicaba Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico, quien recuerda que bajar del 1% en positivos aleatorios constituye uno de los indicadores establecidos como objetivo en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020.

Destacó por eso que en los controles realizados la pasada semana el porcentaje de conductores que han dado positivo se ha reducido al 0,55%, el porcentaje más bajo desde que empezaron a realizarse este tipo de pruebas.

Drogas

DrogasLa campaña realizada entre el 5 y el 10 de junio también ha incluido controles de drogas entre aquellos conductores que presentan síntomas de haber consumido, por lo que el porcentaje de positivos es mucho mayor y se sitúa en el 41,50%, como consecuencia de las 66 controles que han dado resultados positivos entre los 159 conductores controlados por la Guardia Civil.

En estas pruebas específicas se ha detectado la presencia de cannabis (34 casos), cocaína (11), anfetaminas (3), metanfetaminas (3), cocaína y cannabis (7), anfetaminas y cannabis (2), cannabis y opioides (1), cannabis y metanfetaminas (2), cannabis,metanfetaminas y cocaína (2) y cannabis, cocaína y opiáceos (1).

Ente los conductores que han dado positivo en los controles de drogas realizados en los últimos meses figuran varios conductores de camiones de gran tonelaje. El consumo de estupefacientes también es considerado la causa de varios accidentes registrados en las carreteras de la Región.