Ciudadanos ganaría las elecciones autonómicas en la Región de Murcia si se celebraran hoy, desbancando al PP, que por primera vez en 24 años dejaría de ser el partido más votado por los murcianos. La formación naranja se quedaría por tanto en disposición de gobernar con un acuerdo con los populares o con el PSOE.

Esa es la principal conclusión del Barómetro de Primavera del Centro de Opinión Pública de la Región de Murcia (Cemop), que ha sido financiado por la Asamblea Regional y que fue presentado ayer en Cartagena tras ser entregado a los grupos parlamentarios. El sondeo ha constado de entrevistas telefónicas a 820 personas en la Región, con un margen de error del 3,5%, y fue realizado entre los días 2 y 23 de mayo, por lo que no ha tenido en cuenta la nueva realidad política del país tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha llevado a la presidencia del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

Según la encuesta, Ciudadanos ganaría las elecciones con el 31,3% de los votos, lo que le valdría para conseguir 16 escaños en la Asamblea Regional, 12 más de los que tiene actualmente y a 7 de la mayoría absoluta (23 escaños). Le seguiría el PP, con el 25,8% y 13 diputados, nueve menos de los que tiene actualmente. El PSOE, por su parte, no aprovecha la caída popular y obtendría el 18,9%, con 9 escaños, cuatro menos que hoy, mientras que Podemos también bajaría tres puntos (del 13,2% al 10,1) y pasaría de 6 a 5 diputados. El partido fundado por Alberto Garre, Somos Región, creado hace unos meses, entraría por primera vez en el Parlamento autonómico con dos diputados, logrando el 5,6% de los votos.

Con estos resultados, la izquierda (PSOE y Podemos) queda muy lejos de alcanzar una mayoría y Ciudadanos tendría en su mano la presidencia del Gobierno regional, ya que para la investidura le valdría con el voto a favor de los socialistas para lograr la mayoría absoluta (23 escaños), así como con el apoyo o la abstención del PP. Podemos y Somos Región, pese a obtener representación, no serían decisivos en el nuevo mapa político, aunque el partido de Garre lleva muy poco tiempo de andadura y tiene muchas posibilidades de crecimiento.

Hasta el momento, solo tienen candidato confirmado el PP, que irá a las elecciones con el presidente Fernando López Miras, y PSOE, cuyo cabeza de lista será el futuro delegado del Gobierno, Diego Conesa. Podemos y Ciudadanos tienen todavía que celebrar sus primarias. Miguel Sánchez, actual portavoz de Cs, tiene intención de volver a ser candidato de su partido en las elecciones previstas para el 26 de mayo de 2019. El proceso en Podemos se celebrará en noviembre. Urralburu todavía no se ha pronunciado.

Valoración de líderes

Valoración de líderesEn cuanto a la valoración de los políticos murcianos, el líder de Somos Región y expresidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, es el único que aprueba, con un 5,03, mientras que el actual presidente, Fernando López Miras, tiene un 4,75; el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, alcanza el 4,68; el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se queda con un 4,64; y el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, obtiene un 3,82.