La conmemoración del XXXVI Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tendrá como invitada de excepción a la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, que será una de las entidades galardonadas por el Gobierno presidido por Fernando López Miras durante la gala que tendrá lugar hoy en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla, donde se hará entrega de las Medallas de Oro de la Región, los Diplomas de Servicios Distinguidos y la Corbata de Honor.

Este último premio ha recaído en la AGA, que este año celebra su 75 aniversario y cuya valiosa aportación al desarrollo cultural, social y económico del municipio y de toda la Comunidad Autónoma, así como su importante labor para la formación militar como elemento esencial para el bienestar y seguridad de todos los ciudadanos, ha sido objeto de reconocimiento por parte del Ejecutivo regional.

La Academia General del Aire se creó en julio de 1943 con la misión de formar a los futuros oficiales del Ejército del Aire en los aspectos militar, humanístico, aeronáutico, físico y cultural, lo que ha permitido crear y estrechar vínculos entre esta institución y la Región de Murcia.

En el área de la formación, acoge uno de los tres Centros Universitarios de Defensa existentes en la actualidad, que permite a los futuros oficiales del Ejército del Aire adquirir una titulación de Grado como Ingenieros de Organización Industrial, de forma simultánea y compatible con las enseñanzas propias militares y aeronáuticas.

Además, desde el año 1985 es sede del grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español, la Patrulla Águila, que representa a España y a su ejército en los diferentes eventos tanto de carácter civil como militar en los que participa a nivel regional, nacional e internacional.

La Academia ya obtuvo la Medalla de Oro de la Región de Murcia, En 1993, con ocasión de su 50 aniversario, fruto del trabajo y compromiso con esta tierra.