Es valenciano de nacimiento, pero andaluz 'de profesión'. Ha sido consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desde mayo de 2012 hasta marzo de 2014, momento en el que se incorporó como secretario general al Comité Económico y Social Europeo. Aunque no era la primera vez que su destino terminaba en Bruselas: desde 1999 a 2004 fue nombrado director del Gabinete del Comisario de la Comisión Europea Pedro Solbes, responsable de asuntos económicos y monetarios; y desde el 1 de octubre 2010 hasta el 31 de diciembre de 2011, fue embajador representante permanente ante la Unión Europea.

El sector le califica como «un tecnócrata» que conoce muy bien las materias que va a tener que gestionar, «lo que nos da mucha tranquilidad». El temor a nombramientos como el de Elena Espinosa (responsable socialista de esta cartera con José Luis Rodríguez Zapatero), que era experta en Pesca, rondaba entre los empresarios agrícolas, indicó el presidente de Proexport, Juan Marín.

«Las decisiones de Planas podrán ser buenas o malas, pero lo que haga no será por desconocimiento», apuntó el presidente de Coag-Murcia, Miguel Padilla.

Comité asesor agrario

Comité asesor agrarioLa convocatoria de este foro va a ser una de las primeras peticiones que desde Coag se le van a hacer al ministro. «Es el máximo órgano de interlocución entre el Ministerio y el sector y debe convocarlo cuanto antes», destacó Padilla, quien ha coincidido en algunos foros con Planas cuando éste era consejero del ramo de Andalucía.

Política Agraria Común

Política Agraria ComúnUno de sus 'pros' es que «se mueve muy bien por Europa» gracias a los anteriores cargos que ha ejercido en Bruselas, destacó el secretario general de Upa en la Región, Marcos Alarcón. Esto es un punto a favor del sector, inmerso en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

«No solo conoce nuestras necesidades en general, sino las específicas del sur, del regadío y de la exportación», añadió Alarcón. «Es solvente, competente y con una formación profesional contrastada al que le pedimos diálogo, interlocución y colaboración», concluyó el dirigente de Upa.

Pro trasvases

Pro trasvasesEl presidente de las cooperativas agrarias murcianas, Fecoam, Santiago Martínez, ha recibido noticias desde la vecina Andalucía de que Planas «siempre ha apoyado a las cooperativas y las admira», con lo que no duda que seguirá en esta línea.

«Además, está a favor de los trasvases y de la regulación de las cuencas», apuntó, por lo que «lo recibimos con muchas esperanzas; se va a portar bien con nosotros».

Margen de confianza

Margen de confianzaLos empresarios agrícolas le ofrecen un margen de confianza en las negociaciones en que está inmersa la UE para reformar la PAC. «La cosa pintaba bien hasta ahora y estábamos tranquilos», indicó Juan Marín, que esperó que se siguiera en la misma línea.

Su preocupación: la gestión del agua, que no le corresponde a Planas.