14 de junio de 2018
14.06.2018
Meteorología

Fin de semana tranquilo con una radiación solar alta

El cielo estará despejado y las temperaturas subirán algo en el interior, pero bajarán en el litoral

14.06.2018 | 17:16
Hay que evitar la exposición al sol este fin de semana

Estabilidad y fin de semana de playa o montaña, aunque con precaución a la hora de tomar el sol. Ese es el resumen de la predicción meteorológica para este fin de semana, donde lo más destacable es la subida del índice de la radiación ultravioleta de 8 a 9, que son valores altos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que continuará la estabilidad atmosférica todo el fin de semana, con cielos poco nubosos o despejados. La tendencia general solo puede verse alterada por algunas brumas o bancos de niebla matinales en el Campo de Cartagena mañana viernes, que podrían desplazarse hacia el interior.

Por lo que respecta a las temperaturas, el delegado provincial de la Aemet en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, ha explicado que mientras que en el litoral se espera que las máximas estén en los valores normales o un grado por debajo, en el interior de la Región la situación será la inversa, ya que los termómetros pueden subir en torno a un grado de promedio.

"En Murcia, por ejemplo, se esperan unos 33ºC de máxima, pero no se descarta que el domingo bajen algo", comenta el meteorólogo.

Las temperaturas mínimas se mantendrán igual que estos días.

Los vientos soplarán en general flojos y rolarán a componente Este, lo que va a permitir que se contengan algo las temperaturas máximas, ha señalado Palenzuela. No ocurrió lo mismo ayer, cuando predominaron los vientos de Poniente que provocaron temperaturas más altas.

En referencia al Índice de Radiación Ultravioleta, que se mide con cielos despejados, la Aemet ha constatado que está en valores altos: subirá de 8 a 9. "Sin embargo este índice entra dentro de lo normal para esta época, que es la de máxima radiación solar", ha apuntado el delegado territorial.

Este índice es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra y sirve para orientarnos a la hora de evitar sobreexposiciones al sol y posibles lesiones en la piel.

El índice tiene un valor mínimo teórico de 0 y no tiene un valor máximo. Se estima que es bajo entre 0 y 2; moderado, entre 3 y 5; el naranja con un riesgo alto, entre 6 y 7; muy alto, entre 8 y 10; y extremo, superior a 11.
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el índice se sitúa entre 8 y 11 o más, se necesita una protección solar extra, y se debe evitar salir durante las horas centrales del día.

Son imprescindibles las cremas de protección solar, sombreros o gorras y, si la piel es muy sensible, incluso prendas con manga larga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine