La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asume el puesto en un momento álgido de la industria regional, que el pasado año se ha situado a la cabeza de las comunidades autónomas en el aumento de la cifra de negocio de las empresas del sector y de la inversión industrial. La Región se plantea además una transformación de su tejido productivo que le permita duplicar el peso de la industria sobre el PIB murciano, por lo que resulta crucial el respaldo y la orientación que el Gobierno imprima a su política en el sector que afronta la revolución ´Industria 4,0´.

Sentido común

Sentido comúnEl presidente de la Federación de Empresarios del Metal (FREMM), Alfonso Hernández, considera que en este momento hay que esperar a ver cuál «su plan estratégico», porque él prefiere pronunciarse sobre «hechos», no sobre personas. Alfonso Hernández cree que lo más razonable es ver «en qué línea se va a orientar; una vez lo haya hecho podremos valorar si va en la línea adecuada para el desarrollo del sector o si, por el contrario, puede provocar un impacto negativo». Su máxima aspiración es que la nueva ministra tenga «sentido común para que hubiera un desarrollo industrial en la línea en la que están evolucionado todos los países, que es en la modernización de la industria. Lo importante es que la economía no pierda su fuerza y vaya a producirse una desaceleración».

Más trabajo

Más trabajoEl presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, acoge con cautela el nombramiento de Reyes Maroto y prefiere esperar a conocer las propuestas que aporta el nuevo Gobierno y la nueva ministra. Las Cámaras de Comercio acaban de constituirse hace apenas unos meses tras la reforma de la ley por la que se rigen estas instituciones, que deben encontrar nuevas vías de financiación, una vez desaparecidas las cuotas camemerales obligatorias. Por eso, Miguel López Abad expresa su deseo de que «las Cámaras tengan el protagonismo que tienen que tener, que nos dé trabajo» . Su aspiración es que el Ministerio rediseñe «el rol de las Cámaras en la sociedad, para vean consolidado su futuro».

Protagonismo

ProtagonismoEl turismo regional también mira con expectación los planes del Ministerio que asume Reyes Maroto. El presidente de la patronal Hostemur, Jesús Jiménez, admite que sobre la nueva ministra no sabe «mucho», pero advierte de que la Región aspira en este momento a convertirse en una potencia turística». Jiménez apuesta por «dejar trabajar» al Ministerio, con la esperanza de que vaya «sentando las bases» para permitir un desarrollo del sector que en este momento tiene una gran repercusión sobre la economía y el empleo. Reconoce que las empresas «siguen teniendo el problema de los precios, y eso es algo que tenemos que resolver», junto con el aumento de las plazas disponibles.