El diputado del PSOE por Murcia Pedro Saura será nombrado mañana, viernes, por el Consejo de Ministros nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, según han avanzado a Efe fuentes del departamento dirigido por José Luis Ábalos. De este modo, Saura, doctor en Economía, será el 'número dos' del Ministerio.

Saura, nacido en Torre Pacheco en 1962, sustituirá en el cargo a Julio Gómez-Pomar, que lo desempeñaba desde 2014. En estos últimos años ha sido portavoz de su grupo en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha destacado por sus enfrentamientos con el exministro Cristóbal Montoro. De él dependerán ahora las grandes infraestructuras pendientes para la Región de Murcia, como la llegada del AVE a Murcia y Cartagena, las inversiones en carreteras y el aeropuerto de Corvera.

El nuevo secretario de Estado, que es diputado en el Congreso desde 2011, y lo fue también anteriormente entre 2004 y 2007, es doctor en Economía y fue secretario general del PSRM-PSOE de 2004 a 2012.

Fue también director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) entre 2010 y 2011, senador en 2007 y 2008 y diputado en la Asamblea Regional de Murcia de 1999 a 2004 y de 2007 a 2010.

El nombramiento del único secretario de Estado de la estructura del Ministerio de Fomento será aprobado en la reunión del Consejo de Ministros presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a otros cuatro nombramientos del departamento.

El secretario general de Infraestructuras será José Javier Izquierdo Roncero, nacido en Mieres (Asturias) en 1970, arquitecto, procurador en las Cortes de Castilla y León desde 2015 y secretario de Formación en la ejecutiva federal del PSOE. Izquierdo sustituye a Manuel Niño, que fue nombrado en 2013 cuando la ministra de Fomento era Ana Pastor.

El nuevo subsecretario de Fomento será José Manuel Gómez García, que sustituye a Rosana Navarro, mientras que el nuevo director del gabinete del ministro será Sergio Vázquez Porrón, licenciado en Economía que ha estado en el gabinete de Sánchez en la dirección federal socialista y fue secretario federal de Empleo de 2004 a 2008, que relevará en el cargo a Ángel Fernández Díaz.

El director general de Vivienda será Francisco Ferrer Moreno, que sustituirá a Antonio Aguilar. El Ministerio de Fomento elevará también al Consejo de Ministros un acuerdo para la distribución territorial entre comunidades autónomas de las ayudas financieras estatales para instrumentar el Plan de Vivienda 2018-2021, que fue aprobado por la Conferencia Sectorial el 30 de mayo, con una dotación de 1.443 millones de euros.

También estudiará el Consejo de Ministros la urgencia del procedimiento de expropiación de las obras de ampliación del tramo Carraixet-València de la autovía V-21 de entrada norte a la capital, para su tercer carril.

La declaración de urgencia es necesaria, según las fuentes del Ministerio, por el incremento del tráfico, que tiene una intensidad media diaria de 74.500 vehículos al día.