El astronauta Pedro Duque (Madrid, 1963) es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Este ingeniero aeronáutico es el primer astronauta español. La Agencia Espacial Europea le eligió en 1995 como representante de la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery. Tras recibir entrenamiento en el Centro de astronautas Jhonson Space en Houston (Texas), viajó por primera vez al espacio en 1998.

Ahora, estrena una cartera dedicada a la Ciencia.

«Una persona mediática»

«Una persona mediática»José Manuel López, investigador y coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia (UMU) destaca, por encima de todo, que el nuevo Gobierno creo un Ministerio específico para la ciencia. Además, según él, «el hecho de que el ministro sea Pedro Duque es algo muy positivo, porque es una persona muy conocida y mediática, que encima sabe cómo funciona el sector». Destaca también que el nuevo ministro se ha posicionado públicamente en contra de la pseudociencia y que siempre ha defendido que hay que destinar más fondos públicos a la investigación. «Duque está muy convencido de que la ciencia tiene que llegar a la sociedad y gracias a que ha sido elegido ministro ahora la gente habla de ciencia en la calle», concluye el investigador. Mientras que el rector de la UMU, José Luján, dice que «Duque puede ser el gran impulsor del sistema de ciencia y tecnología, donde las universidades desempeñamos una función estratégica». Así, sentencia que «la gran apuesta del desarrollo de España pasa por este apartado».

«Un irayo de esperanza»

«Un irayo de esperanza»Por su parte, Beatriz Miguel, vicerrectora de Investigación en la Universidad Politécnica de Cartagena, apunta que «la simple noticia de que la ciencia retome su nombre en un ministerio, y deje de ser una parte de la cartera de Economía, es un rayo de esperanza para los investigadores que venimos sufriendo ingentes auditorías burocráticas; como si la malversación de fondos públicos viniera por la investigación». Miguel añade además que «el hecho de que Universidad e Investigación vuelvan a estar bajo el mismo ministerio es en sí una excelente noticia. Parece que olvidamos que buena parte de la investigación de este país se lleva a cabo en las universidades».

«Premio a un héroe»

«Premio a un héroe»Santiago del Álamo, analista y coordinador de proyectos en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), indica que «es un acierto absoluto a nivel social elegir a Pedro Duque como ministro porque se está premiando a un héroe en el mundo de la ciencia». Al margen de eso, Del Álamo cree que «es positivo que se opte por conformar un gobierno tecnócrata». Para terminar, el analista reclama al nuevo ministro que dote de más recursos económicos a la Región».