Jueces, fiscales y abogados dejaban claro, en su huelga conjunta del 22 de mayo, que no daban abasto. Se llevaban el trabajo a casa, tenían los juzgados saturados y, encima, tenían que soportan que ministros como Rafael Catalá, señalaban, se metiese en asuntos de la Justicia. De ahí que pidiesen su dimisión. Ahora el ministro ya no está, y llega su sustituta, Mercedes Delgado. Los juristas de la Región, como los del resto de España, esperan que su gestión sea mucho más fructífera que la de su antecesor.

Abogados: «Viene de nuestro mundo»

Abogados: «Viene de nuestro mundo»«La Justicia en España en los últimos años ha sido pésima, se ha perdido la independencia», tiene claro el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Antonio Navarro Selfa, que valora el nombramiento de Delgado porque «sus posicionamientos, hasta ahora, siempre han sido bastante valientes».

El decano de los Abogados de Lorca, Ángel García Aragón, por su parte, valoró que la ministra «venga del mundo de la Justicia, de nuestro mundo». Los dos decanos coinciden en que la prioridad en la Región de Murcia pasa por las infraestructuras y, especialmente, por la creación de la Ciudad de la Justicia de Cartagena y de la Ciudad del Sol.

Díaz Manzanera pide que haya más fiscales y medios

Díaz Manzanera pide que haya más fiscales y medios«Una impresión bastante buena» tiene el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, de una mujer «que es de mi promoción, en el 89», comenta. Una profesional «muy buena, experta en terrorismo yihadista a la que Manzanera le transmitirá, como hizo en su momento con Rafael Catalá, «unas necesidades muy claras: en la Región faltan, por lo menos, 15 fiscales para equipararnos a la media nacional». Y también faltan funcionarios. «Podemos decir que cada funcionario lleva a dos fiscales», apunta. Asimismo, «faltan instalaciones», dado que «hay despachos que están ocupados por tres fiscales», subraya. Manzanera es consciente de que «depende de los Presupuestos» que se haga una cosa u otra, pero señala que es prioridad la Ciudad de la Justicia de Lorca. A nivel legislativo, «hace falta una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal», así como «un nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal, actualizado a la época en la que estamos, del siglo XXI». El fin, «que la Justicia deje de ser ya la gran asignatura pendiente de este país», reclama.

Hernando: «Acometer el Expediente Digital»

Hernando: «Acometer el Expediente Digital»El juez decano de Murcia, Lorenzo Hernando, reitera que «hacen falta más jueces, más fiscales y más letrados de la Administración de Justicia». En su partido judicial, detalla, habría que poner en funcionamiento «un par de juzgados de Lo Mercantil más», así como «cinco de primera instancia», con el fin de acabar con los colapsos. Y otro caballo de batalla: el tema informático. Hernando destaca que «el Expediente Digital se configuró a espaldas de los jueces», dice Hernando. «Eso hay que acometerlo», hace hincapié. Y es que las intenciones de trabajar con 'papel cero' se quedarían en eso, intenciones, si no acompaña una infraestructura que funcione.