Sorprendido. Así se mostró ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, al tener noticias del resultado del informe sobre regadíos ilegales elaborado por Anse y WWF. En su opinión es una cifra «desorbitante», y tras manifestar que no conocía el documento, comentó que «cuando lo tengamos, lo estudiaremos y, si fuera así, desde luego, el Gobierno regional no va a amparar ninguna ilegalidad».

Del Amor destacó que las competencias en el uso del agua son de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y si hubiera transformación de secano en regadíos, el asunto «compete a los ayuntamientos, porque tendrían que darle una licencia de obras».

En cualquier caso, el consejero anunció que el Ejecutivo regional iba a establecer un protocolo urgente con la CHS para hacer un seguimiento de esas supuestos regadíos ilegales y para establecer «las medidas oportunas y contundentes» para limitarlo.

«Castillo de naipes»

«Castillo de naipes»La diputada regional de Podemos, María Giménez, subrayó que el informe desmonta al PP el «castillo de naipes» creado en torno al Campo de Cartagena y añadió que es «más urgente que nunca» que entren en vigor las medidas aprobadas en la Asamblea.