Todas las personas consultadas y que se verán más o menos 'afectadas' por la gestión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le dan un voto de confianza. De ella destacan «su talante dialogante» y también se congratulan que «sepa de lo suyo», un rasgo, por otra parte, que comparte con el resto del nuevo Gobierno.

Ribera, que entre 2008 y 2011 asumió la Secretaría de Estado de Cambio Climático (en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) durante el gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, sólo tiene 'un esqueleto' en el armario: dio el visto bueno al proyecto Castor, para la construcción de un depósito de gas natural frente a las costas de Tarragona y Castellón, que provocó seísmos en la zona.

Pese a todo, tiene un margen de confianza del sector porque ¿quién no se ha equivocado en el pasado? El futuro es lo que importa, destacan desde el movimiento ecologista.

Los regantes, sin temores

Los regantes, sin temoresUno de los colectivos que más se juegan en el futuro más o menos inmediato es el de los regantes. El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, sin embargo, destacó de la nueva ministra su talante «abierto y dialogante», así como que «está muy puesta en los suyo, aunque tal vez no tanto en temas de agua».

Jiménez añadió que los regantes «no tenemos ningún temor a priori por su gestión ni ningún prejuicio», destacando que «nosotros seguiremos trabajando con el ministerio como hasta ahora».

Un impulso a la reforma energética

Un impulso a la reforma energéticaLos portavoces de las organizaciones ecologistas Anse y Ecologistas en Acción, Pedro García y Rubén Vives, respectivamente, coincidieron en subrayar como «muy positivo» su nombramiento, y el hecho de que Medio Ambiente recupere la cartera ministerial.

«Está muy bien vista entre el movimiento naturalista aunque sabemos que tiene un trabajo muy difícil por delante, como es cambiar el modelo energético», indicó Vives, satisfecho de que se haya desligado de Agricultura y que su departamento mantenga la gestión del Agua.

Pedro García se pronunció en la misma línea, y además, subrayó el hecho de que tras abandonar su cargo político con Zapatero haya seguido en contacto estrecho con las organizaciones ecologistas. «Conoce nuestras inquietudes», destacó el portavoz de Anse.

Desconcierto por el nombre ministerial

Desconcierto por el nombre ministerialEl catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) y portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, dejó claro que no tenía referencias de la nueva ministra, pero sí se mostró sorprendido con el nombre elegido para el departamento que ya dirige: «No puedo valorar su persona porque sólo sé de ella a través de comentarios de terceras personas; pero sí puedo comentar el nombre del Ministerio y, como primera conclusión, puedo decir que me parece desconcertante».