Hay que esperar a ver qué hace en el Ministerio, aunque la impresión es buena. Colectivos que agrupan a policías nacionales y guardias civiles en la Región valoran, de antemano, el prestigio de Fernando Grande-Marlaska, aunque todavía no sepan cómo va a actuar en su faceta de sucesor de Zoido. Representantes del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), del sindicato policial Jupol (que nació a raíz de la organización Justicia Salarial Policial) y de Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la Región de Murcia esperan que el nuevo ministro lleve a cabo una gestión que beneficie a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

SUP: «Es una persona competente»

SUP: «Es una persona competente»El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en la Región, Javier Monje, valora del nuevo ministro «su trayectoria judicial», aunque es consciente de que «habrá que verlo funcionar» como titular de Interior. «Es una persona competente, falta ver su talante negociador», señala. En este sentido, alude a la tan demandada «equiparación salarial» que Policía Nacional y Guardia Civil llevan tiempo exigiendo, y pide «que sea una realidad, que este año esté ese dinero en los bolsillos de los policías». Asimismo, pone el acento en el «desarrollo de la Ley de Personal», norma en la que, por ejemplo, «no estamos de acuerdo con el asunto de la estatura».

En la Región, en concreto, «falta personal», lo cual «no se sostiene». «Es el principal caballo de batalla», señala.

AUGC lo recibe «con cautela».

AUGC lo recibe «con cautela».Juan García Montalbán, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en la Región, indica que el ministro «es un gran conocedor de la lacra del terrorismo, pero esperamos con cautela ver cómo gestiona los asuntos pendientes para los guardias civiles. «Esperamos que asuma y mejore el acuerdo firmado de equiparación salarial y que desarrolle el plan de reorganización territorial nacional, que está muy avanzado y que afectaría a la Region unificando cuarteles y aumentando la plantilla necesaria», manifiesta al respecto.

Jupol: «Nosotros somos apolíticos»

Jupol: «Nosotros somos apolíticos»José Carlos Matrán, portavoz de Jupol en la Región, hace hincapié en que en su sindicato «somos apolíticos», a lo que añade que «sólo nos fiamos del partido que ingrese dinero en la cuenta a final de mes». A Grande-Marlaska, en concreto, «habrá que darle tiempo». «En particular, le tengo en gran estima, por todo lo que ha hecho, pero, de político, no sabes cómo es», manifiesta al respecto.

Matrás recuerda que los policías llevan «desde el 92» pidiendo que sus sueldos sean iguales que los de los Mossos. El recién nombrado ministro «dice que tiene el tema de la equiparación encima de la mesa», y en la organización esperan que no se quede todo en buenas palabras y que se tomen medidas.

Asimismo, apunta que en la Región «falta muchísimo personal», en lugares como «Cartagena, Lorca o Alcantarilla».