El 22,3% de las ofertas de empleo en la Región de Murcia requiere el conocimiento de algún idioma extranjero, doce puntos por debajo de la media nacional, que es del 34,7%, según el Informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España.

El inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas, tanto en la Región de Murcia como en el resto del país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible y lo es en el 97,2% de las ofertas que solicita algún idioma en la Región, la proporción más elevada de los últimos años, y se queda por encima de la media nacional, que es del 92,3%.

El francés, pese a ser la tercera lengua más demandada en España, es la segunda más relevante en la Región de Murcia. Además, en esta región el 7,4% de las ofertas lo especifica en sus requisitos, frente al 7,2% del resto del país.

El tercer idioma más solicitado es el alemán, pues el 6,6% de las ofertas murcianas hace referencia a él. En este caso, en menor medida que la media, que es del 7,4%.

El cuarto idioma más requerido en la Región de Murcia es el portugués, aunque su demanda es muy inferior a la de los anteriores, de tan solo un 0,6%. Además, también es inferior a la del resto de España, cuya media se sitúa en torno al 1,3%. El último idioma que entra en el 'top 5' de los más requeridos por las empresas es el italiano, cuya demanda se sitúa en el 0,4%.

La creciente globalización de los mercados se ve reflejada también en el incremento de la demanda de otras lenguas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el japonés, el ruso y ciertas lenguas de Europa del Este, como el polaco, el checo o el rumano.

En conjunto, estos idiomas están presentes en el 8,9% de la oferta en la que se requiere idioma extranjero. En la Región de Murcia, la exigencia de estas lenguas es mucho menor, dado que son solicitadas en el 4,8% de las ofertas que exigen idiomas.