El cuerpo de letrados de la Administración de Justicia organizó un paro ayer en toda España que también en la Región tuvo incidencia. Así, al mediodía hubo concentraciones en diversos puntos como Murcia o Caravaca para exigir mejoras en su entorno de trabajo y en las condicionales salariales, según explicaron representantes de este cuerpo, que lamentaron que han asumido, desde la reforma procesal de 2009, el 80% del trabajo antes gestionado por jueces y magistrados, resolviendo reclamaciones judiciales, así como la responsabilidad de impulsar la modernización tecnológica.

También recordaron que actualmente es este cuerpo quien dirige las oficinas judiciales con plena eficacia, asumiendo multitud de tareas gubernativas de la organización judicial. Bajo estas premisas recuerdan que un letrado de nuevo ingreso percibe un salario de 1.400 euros. A este respecto, han solicitado equiparar las retribuciones de estos funcionarios con las que perciben otros cuerpo nacionales de la misma categoría A1 dentro y fuera del mismo Ministerio de Justicia.

Con respecto al Registro Civil, piden que sea «un servicio de calidad y público, a cargo de los Letrados de la Administración, no entendiendo una nueva prórroga de entrada en vigor de la Ley 20/2011». También demandan mayor inversión, modernizar los edificios judiciales y procurar los medios necesarios para hacer efectivos los derechos reconocidos en las leyes como la lucha contra la violencia de género o la corrupción.

El cambio de Gobierno y la llegada al Ministerio de Justicia de la fiscal Dolores Delgado no frenó las movilizaciones, que se repetirán el próximo martes. «Nada más tome posesión, pediremos una reunión con las Asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia», señalaron miembros del colectivo.