El anuncio de Alemania de que necesita 35.000 enfermeras para hacer frente a la escasez de profesionales que tiene y que haya hecho un llamamiento a países europeos para cubrirla ha puesto en alerta a miles de profesionales en España, así como a los colegios oficiales que desde las comunidades autónomas están atentos para revisar las condiciones de los futuros contratos. El de Murcia no se queda atrás y se muestra excéptico ante las ofertas de empleo que lleguen del país germano, ya que hay precedentes de las condiciones que se encuentran las enfermeras al llegar allí no son las que corresponden a su categoría profesional.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Murcia indican que estas ofertas «se miran con lupa para evitar estafas y fraudes», para lo que ponen a disposición de los colegiados su servicio de asesoría laboral para revisar los contratos y que los enfermeros que se planteen marcharse sepan lo que firman. En este caso recuerdan que en muchos casos los profesionales trabajan en geriátricos haciendo funciones de higiene de los residentes que no son propias de enfermeras, sino de auxiliares.

Esta desconfianza no es sólo del Colegio de Enfermería de Murcia sino que desde el Consejo General de Enfermería de España señalan que Alemania, Gran Bretaña, Finlandia y Holanda son algunos de los países que ofrecen habitualmente empleos para enfermeros. Pero, de todos ellos, «tan sólo el primer destino está generando irregularidades de forma sostenida», afirman.

Las condiciones que muchos enfermeros encuentran en Alemania, según el Consejo General, son guardias continuas sin descanso, limpieza de camas y pacientes, distribución de comidas o ser obligadas a cambiar de ciudad de residencia con un preaviso de pocas horas. «A pesar de ser cientos los puestos de trabajo allí ofertados para estos profesionales en paro, el Consejo General de Enfermería lleva meses dando la voz de alarma por las condiciones laborales», subrayan.

Para evitar este tipo de situaciones y que los profesionales se encuentren en un país extraño con unas condiciones que no son las que esperaban, el Colegio de Enfermería de Murcia explica que ellos sólo publican ofertas de empleo que tengan el respaldo del Servicio Eures en la Región de Murcia «para evitar estafas y fraudes». Su presidenta, Amelia Corominas, recuerda que «en los últimos años la fuga de enfermeras hacia oportunidades de empleo que llegaban desde distintos países europeos ha sido una constante, sobre todo hacia Reino Unido, ya que el conocimiento del idioma o la posibilidad de aprenderlo mientras trabajabas, resultaba muy atractivo para muchas de ellas». A la vez que señala que, como muestran las estadísticas del propio Colegio, la marcha de enfermeras a otros países que no fuera el Reino Unido es muy minoritaria. Uno de los motivos de la salida de estas profesionales al extranjero es la inestabilidad laboral en España, ya que en muchas ocasiones tardan hasta 12 años para encontrar un trabajo fijo.

Rumanas, las más frecuentes

Rumanas, las más frecuentesDesde Alemania señalan que sólo en enfermería tienen 35.000 plazas sin cubir. De ellas 23.000 corresponden a asistencia a ancianos y 12.000 a enfermería general. Además, las profesionales que trabajan en el país germano procedentes de España sólo representan el 6,5% del total de enfermeras extranjeras que llegan, siendo los países de procedencia más habituales Rumanía (23,9 por ciento); Polonia (10,2 por ciento); Italia (8,2 por ciento); y Hungría (7 por ciento), entre otros.