La desalinización para uso agrícola presenta alternativas «más sostenibles a largo plazo» en las regiones más áridas que otros recursos, como la reutilización de aguas residuales.

Este es el mensaje de Alon Ben-Gal, científico y experto en la utilización agrícola de recursos hídricos no convencionales de la Organización de Investigación Agrícola de Israel, Centro de Investigación de Gilat (al oeste del desierto de Negev, en Israel).

Hoy participa en la Conferencia Internacional para hablar del potencial y de los desafíos del regadío con aguas no convencionales en regiones áridas y semiáridas.

Ben-Gal indicó que van un paso por delante de lo que se hace en esta materia en el resto del mundo, incluso en esta parte de España, en la Región de Murcia. «A corto plazo, la reutilización del agua puede ser una solución puente, pero esto no es sostenible a largo plazo. La desalinización se presenta como una solución sostenible para la escasez de agua, siempre que se tengan en cuenta los valores ambientales de nuestros ecosistemas. Y por lo que conozco de Murcia, tenemos mucho en común».

Sin embargo, el experto israelí dejó claro que su país ha cometido el error de mantener grandes producciones agrícolas con agua de mala calidad y alto contenido de sales (agua reciclada, salobre) y que esto no se puede mantener en el tiempo por los daños que provoca al suelo.