Murcia se ha convertido durante esta semana en la capital internacional del Agua. Acogerá hasta el viernes la Conferencia Regional de IWARESA 2018, en la que participan 150 expertos de 15 países del mundo.

Los investigadores van a abordar temas como la escasez del agua y el cambio climático en áreas áridas y semiáridas, el uso del agua reciclada y desalinizada o el riesgo de salinización de los suelos.

Rafael Mujeriego Sahuquillo fue el encargado de dar ayer por la tarde la conferencia inaugural, en la que habló sobre los progresos en la reutilización de este recurso, los aspectos limitantes de cara al futuro y las estrategias para superarlas de forma efectiva y ágil.

El experto, de la Universidad Politécnica de Cataluña, subrayó que «las nuevas fuentes de recursos serán sin duda más costosas y requerirán una gestión más tecnificada y sofisticada, pero pasarán a formar parte de la cotidianidad de nuestras vidas». Por ello, abogó por un modelo de economía circular.

«La reutilización del agua es una estrategia inevitable en nuestras latitudes y tenemos que prepararnos», comentó, añadiendo que «la desalinización del agua de mar es otra de esas estrategias de gestión» a tener en cuenta.