Ecologistas en Acción ha denunciado «los crecientes episodios» de superaciones de los niveles de ozono en la Región, una denuncia que ha remitido a la Dirección General de Medio Ambiente. El grupo naturalista de la Región lamenta que esta situación se produce «todos los años y ante la pasividad de la Administración regional»

Es el tiempo soleado y estable, así como las emisiones del transporte y la industria, las que encadenan una serie de episodios de contaminación por ozono troposférico, argumentan.

«El incremento de las temperaturas y el tiempo estable ha provocado que se disparen los niveles de ozono troposférico, por efecto de la luz solar sobre las emisiones contaminantes del tráfico motorizado y de la industria. En la región de Murcia, se vienen produciendo desde hace varios años estas superaciones del objetivo legal establecido para la protección de la salud ante la pasividad y la inacción de la Consejería», añaden.

El valor objetivo para la protección de la salud establecido por la normativa es de 120 ug/m3 (microgramos de ozono por metro cúbico de aire, octohorario) que no deberá superarse más de 25 días al año, en la media de los tres últimos años, añaden.

Son Alumbres (Cartagena), San Basilio (Murcia) y Caravaca las zonas más contaminadas por ozono troposférico, según los valores límite de la normativa estatal, explican Ecologistas, que reiteran que no es la primera vez que esto ocurre. Y denuncian también que la estación del Valle de Escombreras no mide ozono.

Critican que la estación medidora de Lorca ha estado 20 días sin proporcionar información del contaminante. «El pronóstico es que aumentarán significativamente los episodios de contaminación por ozono este verano».

Por último, destacan que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire «no ha servido para reducir los niveles de ozono», por lo que exigen medidas específicas de control sobre el ozono y sus contaminantes precursores.

Plan de calidad del aire

Plan de calidad del aireLa Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha respondido que tiene activado una campaña extraordinaria desde junio hasta septiembre coincidiendo con la activación del Protocolo de actuación en caso de superación de los umbrales de información y alerta a la población para el ozono, entre otros contaminantes. Esta campaña se lleva haciendo desde junio de 2010.

«Durante los meses de junio a septiembre, coincidiendo con la época de mayor incidencia solar en la Región de Murcia, se activa este protocolo que detalla los pasos a seguir para informar o alertar a la población en caso de que se superen los valores umbrales de información o de alerta establecidos en la normativa y que son 180 y 240 microgramos/metro cúbico respectivamente».

Y, según la Consejería, «estos valores umbrales de información y de alerta del contaminante ozono no han sido superados desde 2012, cuando se superó el umbral de información durante 1 hora, en la estación ubicada en Alcantarilla».

La Región de Murcia ya tiene un Plan de Mejora de la Calidad del Aire que está siendo aplicado desde el año 2016.