Parece que nunca es buen momento para iniciar una dieta. De ahí que a la mayoría de los ciudadanos que lo intentan se les eche el tiempo encima y busquen resultados lo más rápido posible. Ante estas situaciones, más de 86.000 murcianos con exceso de peso confiesan que consumen medicamentos sin receta para poder adelgazar rápidamente y sin demasiados sacrificios, para lo que, además, el 12 por ciento suele acudir a lugares sin control médico alguno como son herbolarios, webs de nutrición y aplicaciones móviles.

De hecho, casi 125.000 murcianos con sobrepeso reconocen haber seguido en alguna ocasión las conocidas como 'dietas milagro', una práctica más habitual en mujeres de 35 a 44 años. En estos casos, las más populares son las basadas en 'barritas' o batidos; las dietas monoalimento, muy proclives al temido 'efecto rebote'; y las dietas líquidas, que excluyen la ingesta de alimentos sólidos. Siendo la peor valorada de entre las dietas de moda la Dukan.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio 'Stop obesidad. El exceso de peso y las dietas en España', realizado por la aseguradora Vivaz y en el que se analizan las opiniones extraídas de 2.000 entrevistas realizadas a personas con sobrepeso y obesidad de entre 18 y 75 años de toda la geografía española.

Por sexos, el porcentaje de mujeres con kilos de más que se han puesto a régimen varias veces al año dobla al de los hombres, pero, en términos generales, los españoles no son constantes en este campo. De hecho, los efectos del régimen suelen durar unos seis meses como máximo a un 55 por ciento de los murcianos, mientras que un 15 por ciento de los que se ponen a dieta abandona antes de alcanzar su objetivo. Los motivos suelen ser falta de compromiso, seguido por un bajo estado anímico, la falta de deporte y la vida social.

Además, el 80 por ciento de los españoles con obesidad creen no sufrirla. Un 39 por ciento de las personas con exceso de peso en la Región de Murcia no cree estar en riesgo de sufrir dolencias o enfermedades como diabetes, hipertensión o problemas coronarios. Aunque hay que reconocer que el exceso de peso es un problema en la Región, ya que el 24 por ciento de los hombres y el 21 por ciento de las mujeres sufre obesidad.

Por comunidades los más constantes en sus dietas son los asturianos, seguidos de los aragoneses y los castellano-manchegos, muy por encima de la media nacional de éxito en las dietas, en el que solo el 10 por ciento de personas que se han puesto a dieta nunca han abandonado. En el lado contrario se sitúan los castellanos y leoneses, los vascos y, por último, los extremeños, que presentan en el índice más bajo de éxito en bajar de peso, con apenas un 6,3 por ciento de personas que nunca se rinden en una dieta.