Ciudadanos voluntarios participarán el próximo 16 de junio en una jornada de recogida de basuras en entornos marítimos y fluviales a nivel nacional, que en la Región de Murcia se llevará a cabo en siete zonas diferentes con el objetivo no solo de limpiar esas áreas, sino también de recoger datos y analizar el impacto de la basura en la degradación de la naturaleza.

Se trata de una iniciativa denominada '1 metro cuadrado por los ríos, embalses y pantanos' impulsada a nivel nacional por el proyecto 'Libera' de la ONG ambiental SEO/Birdlife en colaboración con Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.

En el caso de la Región de Murcia, el próximo 16 de junio se llevarán a cabo siete batidas en la playa de Cala Morena, en el cauce del río Guadalentín en Lorca y en la explanada del Club de Piragüismo de Blanca. Además, la empresa AMC Juices se suma a esta campaña para convertirse en un 'héroe Libera' y ha organizado otra batida en la mota del Segura.

Para participar en la jornada es preciso inscribirse antes del 15 de junio y no solo se puede colaborar sumándose a uno de los puntos ya establecidos, sino que los propios participantes puede proponer otros puntos a limpiar.

El pasado mes de marzo, en la primera edición de esta campaña, participaron en ella 313 personas en la Región de Murcia (5.000 en toda España) que retiraron basuras en las playas de Calblanque y Calnegre y en el río Segura.

Los participantes en esta segunda edición recogerán basuras en los entornos propuestos y analizarán su cantidad y composición con el objetivo de recopilar información anualmente con la que poder dimensionar el problema de la «basuraleza», la basura que hay en la naturaleza.

El fin último es el diseñar mejores estrategias para solucionar ese «problema global», pero que puede solucionarse con medidas concretas, como la propuesta reciente de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso, ha apuntado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

En su opinión, esa medidas es «un paso más en el camino hasta alcanzar un modelo verdaderamente circular» en el que «todos los residuos vuelvan al sistema en forma de recurso», una meta en la que es clave la concienciación ciudadana y la colaboración de todos.