11 de junio de 2018
11.06.2018
Unicef

Los niños de la Región ponen un notable bajo a la vida que llevan

Uno de cada cinco pequeños murcianos entre 11 y 18 años ha estado "bajo de ánimo" al menos una vez por semana en los últimos seis meses

11.06.2018 | 12:02
Los niños de la Región ponen un notable bajo a la vida que llevan

El nivel de satisfacción de los niños murcianos con su vida en general alcanza una calificación de notable bajo, habiendo descendido entre 2006 y 2014, según un informe dado a conocer hoy por Unicef y referido al año pasado.

Uno de cada cinco niños de la Región entre 11 y 18 años ha estado "bajo de ánimo" al menos una vez por semana en los últimos seis meses y uno de cada cuatro niños de la Región entre 11 y 18 años se siente "agobiado o le estresa mucho" el trabajo escolar que debe desarrollar, tal y como sucede a nivel nacional.

Unicef pide crear una Subdirección de Infancia y Adolescencia, un Observatorio Autonómico de la Infancia y la Adolescencia y un Plan Sectorial de Infancia y Adolescencia, así como un Órgano de Participación Infantil y Adolescente.

En la Región de Murcia residen 306.061 niñas y niños. Con casi un 21% de población menor de 18 años, es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de población infantil, solo por detrás de Ceuta y Melilla.

Un 14,1% de los menores de 19 años en la Región de Murcia son de procedencia extranjera, en su mayoría de África y Latinoamérica.

En el año 2016 un 34,8% de la población de la Región de Murcia se encontraba en una situación de riesgo de exclusión o pobreza.

En la Región de Murcia el abandono escolar (26,4%) se sitúa por encima de la media de España (19,0%), superando en más de 15 puntos porcentuales el dato medio de la UE. En la Región de Murcia solo ocho de cada diez alumnos con 12 años han completado la Educación Primaria.

Según el informe PISA, las competencias de los niños de la Región de Murcia en los ámbitos de Lectura, Matemáticas y Ciencias se sitúan por debajo de los alcanzados en el conjunto de España o la UE.

En la Región de Murcia el gasto público en educación no universitaria por alumno alcanza los 4.352 euros al año. Si bien es tan solo 185 euros inferior a la media nacional, se aleja en cerca de 2.100 euros del esfuerzo que se realiza por alumno en el País Vasco.

En 2014, solo dos de cada tres niños de 11 a 18 años de la Región de Murcia desayunaba más que un vaso de leche o fruta los días entre semana.

Casi cuatro de cada diez menores de 18 años viven en la Región de Murcia en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social y uno de cada tres menores de 18 años en la Región de Murcia vive en riesgo de pobreza relativa.

La inversión en políticas relacionadas con la infancia en la Región de Murcia experimentó una fuerte reducción entre los años 2007 y 2013, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor reducción en dicho periodo.

Según este informe, la Región de Murcia se encuentra a la cola de las comunidades autónomas españolas en el componente de relaciones familiares, con bajos porcentajes de niños que pueden hablar de sus problemas con su familia o que consideran que, en su familia, cuando habla, alguien escucha lo que dice.

En 2016, de los 263 casos de menores víctimas de violencia familiar ocurridos en la Región de Murcia, 196 fueron niñas y 67 niños, añade.

Además indica que la Región de Murcia se sitúa entre las comunidades con más alto porcentaje de niños que realiza actividades culturales en grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp