La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR Murcia) realizará durante los próximos tres años una experiencia piloto en la Región encaminada a evaluar y mejorar la capacidad de captación de carbono (CO2) por parte de los cultivos de vid y olivo con el fin de mitigar el cambio climático y contribuir a la mejora de la calidad del aire.

Así lo ha hecho saber el secretario de la organización agraria COAG en la Región, Francisco Gil, quien ha señalado que el proyecto consistirá en la selección de parcelas de ambos cultivos y se emplearán restos orgánicos de ámbito local que favorezcan una economía circular y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su ciclo de vida. Igualmente, se basarán en mejoras en las prácticas agrícolas (aplicación y ensayo de experiencias de éxito). El objetivo es mostrar el trabajo de la vid y el olivo como sumidero de CO2.

Gil ha recordado que COAG lleva desde hace algunos años trabajando y recogiendo datos sobre lo que significa el cambio climático en la Región desde el punto de vista pluviométrico, de temperaturas o evapotranspiración, entre otras cosas, y sobre cómo se comportan distintos tipos de cultivo a la hora de afrontar estas variaciones que se están produciendo de forma lenta y progresiva.

En lo que respecta a la situación de falta de precipitaciones, ha señalado que la Región está con un 40 por ciento por debajo de las lluvias medias de España. Ese déficit se va a cumulando año tras año y «va afectando a toda la biodiversidad de la Región». Esto está provocando también un problema de eficiencia en la calidad del suelo por la falta de materia orgánica, lo que está provocando una gran erosión cada año.

Y es que, en la Región, el suelo es muy calizo y llega un momento en el que no se produce captación de agua, lo que provoca las riadas a las que estamos acostumbrados en la zona del Levante en las ramblas.

A este respecto, Gil remarca el gran papel que puede desempeñar la agricultura o determinados tipos de plantaciones para captar el CO2, enriqueciendo la materia orgánica que se crea. Plantaciones como la vid y el olivo, motivo por el que la organización agraria ha decidido ampliar su investigación hacia estos cultivos.