Cada día se constituyen en la Región de Murcia una media de unas ocho empresas nuevas, según los números recopilados en los primeros cuatro meses del año. En total, en este periodo de tiempo se han creado 970 sociedades mercantiles en la Comunidad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes. Así, el ritmo de crecimiento interanual es del 4,3%, una tasa que supera a la media de España, que es del 0,4%.

De hecho, el último mes contabilizado, abril, se ha saldado con un crecimiento del 35,4% con respecto al mismo periodo del año 2017, ya que se han creado 260 sociedades mercantiles en treinta días. Esta cifra coloca a Murcia en el podio del país, sólo superada por Navarra (41,8%) y Castilla-La Mancha (36,0%). La media española, en cambio, se sitúa en el 13,2%.

Todas las sociedades mercantiles creadas fueron limitadas, con un capital suscrito de 4,9 millones de euros. Además, un total de 77 sociedades mercantiles ampliaron capital en abril, con un capital de 20,4 millones. Una fue anónima y el resto limitadas, según el INE.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, hizo referencia este viernes a las estadísticas del INE. El titular de Empleo, junto al presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, abrió las jornadas ´Agilización de trámites empresariales en la Región de Murcia´.

En ellas, señaló: "La creación de un espacio de libertad económica supone uno de los ejes principales de las políticas económicas de generación de empleo del Gobierno regional con la eliminación de trabas administrativas y la reducción de plazos en la tramitación de proyectos empresariales", en palabras recogidas por fuentes regionales.

Disoluciones

El mes de abril también se saldó con la disolución de 19 sociedades en Murcia, una cifra que ha decrecido un 9,5% en la Región, frente al aumento del 12,6% del conjunto nacional.

España repunta tras el bajón de Semana Santa

En todo el país, el número de nuevas sociedades mercantiles subió un 13,2% en abril respecto al mismo mes de 2017, hasta sumar 8.817 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales aumentaron un 12,6%, hasta totalizar 1.483, según el INE. Así, la creación de empresas vuelve a terreno positivo tras haberse hundido en marzo un 12,1% interanual por la Semana Santa.

El 20,5% de las sociedades creadas en abril se dedica al comercio y el 15,1% a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 21,7% correspondió al comercio y el 17,9% a la construcción. Para las 8.817 empresas creadas en abril se suscribieron 433 millones de euros, lo que supone un aumento del 43,9% respecto al mismo mes de 2017, según el INE.