El secretario general del PSRM, Diego Conesa, tendrá que aplazar su desembarco en la Delegación del Gobierno. El líder socialista esperaba que el Consejo de Ministros hubiera ratificado ayer su nombramiento como nuevo representante de la Administración del Estado en la Región, pero finalmente el Gabinete de Pedro Sánchez no adoptó este acuerdo en su primera reunión, por lo que no podrá tomar posesión el lunes de su cargo, según estaba previsto y el propio Conesa señaló en declaraciones a Onda Regional.

No obstante, Conesa ya está en condiciones de ser elegido, pues ayer el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, en sesión extraordinaria, dio cuenta de su renuncia como alcalde y como concejal, presentada en el registro del Consistorio alhameño en la mañana de ayer. Estos cargos son incompatibles con el de delegado del Gobierno, por lo que Conesa tenía que dimitir antes de ser nombrado por el Consejo de Ministros. Fuentes del PSOE señalan que el nombramiento se producirá la próxima semana, en la segunda reunión del Gobierno de Pedro Sánchez. Por tanto, Francisco Bernabé seguirá como delegado del Gobierno en funciones toda la semana que viene.

«He venido a servir en este momento extraordinario de la política nacional. Lo voy a hacer como solo sé hacerlo, con educación, respeto, buenas formas y cercanía a la ciudadanía», señaló el futuro delegado del Gobierno en la Región a ´Onda Regional´ antes del Pleno extraordinario en el que se tomó conocimiento.

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, aseguró ayer que la responsabilidad del futuro delegado del Gobierno y líder del PSRM-PSOE, Diego Conesa, es «altísima» en relación a la llegada del AVE, por lo que confía en que esté «a la altura» de las demandas de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia.

Urralburu remarcó que la Región necesita «un giro de ciento ochenta grados» en la política de infraestructuras, y añadió que su partido va a trabajar para que el Ministerio de Fomento, dirigido en esta nueva etapa por José Luis Ábalos, fije como prioridad la apertura de la variante de Camarillas.

Otras de las líneas de trabajo de la formación morada será pedir la puesta en marcha de mesas de negociación política con agentes sociales y vecinos para estudiar y consensuar la integración de la línea de Alta Velocidad a su llegada a otros municipios como Cartagena, Alcantarilla y Lorca, así como determinar «claramente» el coste para las arcas autonómicas del aeropuerto de Corvera.