La Generación del 98 o el Movimiento de Vanguardia y el Novecentismo; el machismo y el movimiento '#Me too' o el acoso escolar en las aulas, para el comentario de texto. Estos fueron los temas a elegir en el primer examen de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), o Selectividad, correspondiente a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Las pruebas para acceder a la Universidad comenzaron ayer en la Región de Murcia, que este año cuentan con una participación récord: 6.686 alumnos inscritos, algo más de 1.400 tienen su sede en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el resto en la Universidad de Murcia (UMU).

Nervios y ojeadas rápidas y por última vez a los apuntes antes de entrar en el aula fueron la tónica común entre los aspirantes. Estado de ánimo que se tornó en alivio, satisfacción e incluso euforia mezclada con abrazos, al salir de los exámenes de la mañana.

«No ha sido tan difícil», era la frase más escuchada en el Aulario Norte de la Universidad de Murcia, una de las nueve sedes de los exámenes.

«Todas las horas de estudio que llevo encima tienen que servir para acceder a la carrera que quiero, Medicina. Llevo semanas sin salir de la biblioteca», confesaba Marta, de Los Alcázares, momentos antes de entrar al aula de la UPCT que le correspondía, según informa esta institución.

La prueba de Historia, otra de las materias obligatorias y con la que se dio por cerrada la fase matinal, daba como opciones a elegir entre Al Andalus y la evolución política, Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, El reinado de los Reyes Católicos y el discurso de Manuel Azaña.

Muchos estudiantes son conscientes de que acuden a las pruebas después de haberlas 'practicado' en clase reiteradamente, pero no pueden evitar pensar que se lo juegan todo a una carta.

«Y no es cierto», indica Carmen, una de las profesoras encargadas de vigilar. «Se les olvida que las notas de Selectividad solo suponen un cuarenta por ciento de la puntuación total necesaria para entrar en la carrera que elijan».

Son los dos cursos de Bachillerato, con el 60 por ciento restante, los que pueden marcar la diferencia, añadió. «Es algo de lo que muchos no son conscientes cuando están estudiando Primero y Segundo», concluyó.

La tarde se destinó en su totalidad a los exámenes del idioma extranjero: inglés, a primera hora, y obligatoria para todos; y después la segunda lengua, a elegir entre francés, alemán e italiano.

Las pruebas se desarrollaron sin contratiempos, al contrario de lo ocurrido en Extremadura, donde una filtración de algunos exámenes de Selectividad ha llevado a la Universidad de Extremadura a repetir las pruebas el 12 de junio.

Los exámenes, tras el paréntesis del fin de semana, continuarán el lunes y el martes.

La Universidad tiene previsto comunicar los resultados el martes, 19 de junio, notas que se podrán consultar a través del 'Acceso Durm' para Smartphone, que se puede descargar desde https://acceso.um.es.