El Consejo de Gobierno aprobó, a propuesta de la Consejería de Presidencia, el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos, que cuenta con una dotación para los ejercicios 2018 y 2019 de cuatro millones de euros.

La Comunidad colabora con los municipios con más de 50.000 habitantes (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina) en la financiación de infraestructuras básicas y otras de competencia municipal, localizadas en pedanías, diputaciones y barrios periféricos y/o deprimidos, de tal forma que se corrijan desequilibrios en estas zonas respecto de los barrios más céntricos y desarrollados de estos municipios.

La distribución de los fondos, que ascienden a cuatro millones de euros, se decidió en la reunión del Consejo Regional de Cooperación Local del pasado 9 de febrero. Murcia recibirá 1.850.102 euros, mientras que a Cartagena le corresponden 969.628 euros, por 737.092 de Lorca y 443.177 de Molina.

En la distribución de los fondos se ha tenido en cuenta en un 65% el número de habitantes, un 20% la dispersión territorial (10% en función de la superficie de cada municipio y otro 10% en función del número de pedanías de cada municipio) y un 15% el déficit de infraestructuras y equipamientos.