El Ayuntamiento del municipio Las Torres de Cotillas ha recibido una subvención de 5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para realizar inversiones en el municipio a través de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ´Las Torres Conecta´. A esta cantidad se sumará una aportación municipal de 1.250.000 euros, por lo que la inversión total llegará a los 6.250.000 euros.

¿Cómo han acogido la concesión de esta subvención?

Es una grandísima noticia, hemos trabajado mucho y tiene el valor añadido de que esta estrategia nace de la participación ciudadana. La EDUSI es un proyecto que nace fruto de la participación de diversas asociaciones y colectivos del municipio, que durante meses aportaron sus ideas y opiniones para la mejora de la localidad. Además, quiero agradecer el trabajo y el esfuerzo de los trabajadores de nuestro Ayuntamiento, que también son parte importante de este logro.

¿Para qué servirá esta estrategia?

Se trata de un proyecto que no solo permitirá realizar grandes mejoras en el municipio y dar un salto de calidad en el servicio a nuestros vecinos, sino que es una herramienta útil para fijar los objetivos que a largo plazo permitan seguir trabajando en el desarrollo de Las Torres de Cotillas.

¿Cómo se van a aplicar estas inversiones?

Se vertebrarán en cuatro ejes principales. Por un lado, mejorar el uso y calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con un presupuesto de 700.000 euros y entre otros trabajos supondrá la mejora de la administración electrónica. Por otro, favorecer el paso a una economía baja en carbono, buscando el desarrollo de la movilidad urbana sostenible y el fomento del uso de energías renovables con una partida de 1.800.000 euros. Además, se potenciará la protección del medio ambiente y la promoción de la eficacia de los recursos con 2.150.000 euros, un apartado donde se ubica el traslado de la antena de RNE desde el Parque de la Emisora a una zona fuera del casco urbano. Por último, se trabajará en favor de la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Este capítulo cuenta con 1.600.000 euros y en él sobresalen la creación de un centro social intergeneracional de carácter polivalente, un plan de integración social de familias en situación de vulnerabilidad, la regeneración de zonas degradadas y la mejora del acceso al empleo de colectivos desfavorecidos.

Trabajos de acondicionamiento: Solución a las necesidades de los colegios

Otro de los apartados en los que el Ayuntamiento torreño trabaja sin demora es en solucionar las necesidades de los colegios del municipio, entre ellas la climatización. «Hemos comprado aparatos portátiles de aire acondicionado con una potencia de 3.500 frigorías para las instalaciones municipales y ya los usan los colegios públicos de Infantil y Primaria», explica Zapata, que apunta que se trata de «una solución transitoria mientras la Consejería de Educación acomete los trabajos previstos para climatizar las aulas de estos centros docentes».

Además, dentro de su Plan de Climatización, la Consejería de Educación dotará a cuatros colegios de Las Torres de Cotillas con fondos adicionales. «Los centros educativos Joaquín Cantero, Vista Alegre, San José y El Parque recibirán 3.000 euros cada uno del Gobierno Regional para minimizar el impacto de las altas temperaturas», señala la alcaldesa, que recuerda que el Ayuntamiento también ha mejorado la instalación eléctrica del Vista Alegre para que soporte las nuevas necesidades en cuanto a mejoras en iluminación, en recursos tecnológicos y en climatización. «La Consejería también va a renovar la instalación eléctrica del San José», adelanta Zapata.

Asimismo, desde el Gobierno Regional se han sacado a licitación la redacción de los proyectos de ampliación del San José y de la climatización del Joaquín Cantero. «Además, el cambio de cubierta del Vista Alegre ya está adjudicado para realizarlo este verano con un presupuesto superior a los 123.000 euros», señala el concejal de Educación, Pedro Cabrera.