08 de junio de 2018
08.06.2018
A examen
Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno 

Isabel Celaá Diéguez: la convivencia de la pública y la concertada y el Pacto por la Educación

La comunidad educativa ve con buenos ojos su perfil técnico para devolver a la enseñanza todo lo perdido en los años de recortes

08.06.2018 | 04:00
Isabel Celaá Diéguez: la convivencia de la pública y la concertada y el Pacto por la Educación

Isabel Celaá tiene a su favor que conoce perfectamente dónde se ha metido, y es algo que destaca la comunidad educativa de la Región. Es catedrática de Enseñanza Secundaria y antes de ser ministra ocupó la cartera de Educación, Universidades e Investigación en el gobierno de Patxi López (entre 2009 y 2012). El Pacto por la Educación, una nueva ley, acabar con los recortes y mantener la convivencia entre la enseñanza pública y la privada, las grandes reivindicaciones.

Ley, Pacto y mejores salarios

Los docentes tienen claro que ha llegado la hora de que puedan recuperar lo perdido por los años de recortes, y apuestas por una equiparación salarial en todo el país, y un Pacto y una nueva ley de Educación, «que nos permitan sentar las bases» sobre las que cada autonomía desarrolle sus leyes, dijo Clemente Hernández, presidente de Anpe. «Y si no da tiempo a cerrar el Pacto, por lo menos sí acuerdos puntuales par poder empezar a andar», añadió Hernández, dejando claro que «debe contar con nosotros, los sindicatos, porque somos los que permanecemos aunque haya cambios de gobierno y estamos en las aulas».

A la expectativa

La enseñanza concertada «necesita saber» si la ministra Celaá va a mantener la línea de convivencia entre la enseñanza pública y la concertada y la «complementariedad entre ambas», manifestó el presidente de las cooperativas de enseñanza de la Región, Ucoerm, Juan Antonio Pedreño. Como segundo punto, de nuevo, el Pacto por la Educación que «dé estabilidad a los docentes y a los centros y no se cambie con cada Gobierno».

Los padres, a por el 5% del PIB

La Federación de Padres y Madres, FAPA, 'Juan González', pone el acento en la recuperación de los presupuestos para Educación, alcanzando el 5% del PIB. «Es importante porque han sido años muy duros; aunque sobre todo esperamos una apuesta clara por lo público y por una nueva Ley», destacó su presidenta, Paqui López.

Esperanza estudiantil

Para los estudiantes, la nueva ministra tiene un perfil, «a priori bueno» y comparte con sus compañeros y compañeras su disposición al diálogo. «Nos ha gustado que sus primeras palabras hayan sido la de buscar el consenso» para los grandes retos a los que se enfrenta su departamento, comentó Rafael Olmos, presidente de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur).

«Es fundamental que en Educación se eche mano de perfiles más de expertos y técnicos que de políticos, porque deja más tranquila a la comunidad educativa», añadió, y subrayó que si se logra el Pacto, «podría servir de impulso para alcanzar un acuerdo regional, que duerme en un cajón».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp