Isabel Celaá tiene a su favor que conoce perfectamente dónde se ha metido, y es algo que destaca la comunidad educativa de la Región. Es catedrática de Enseñanza Secundaria y antes de ser ministra ocupó la cartera de Educación, Universidades e Investigación en el gobierno de Patxi López (entre 2009 y 2012). El Pacto por la Educación, una nueva ley, acabar con los recortes y mantener la convivencia entre la enseñanza pública y la privada, las grandes reivindicaciones.

Ley, Pacto y mejores salarios

Ley, Pacto y mejores salariosLos docentes tienen claro que ha llegado la hora de que puedan recuperar lo perdido por los años de recortes, y apuestas por una equiparación salarial en todo el país, y un Pacto y una nueva ley de Educación, «que nos permitan sentar las bases» sobre las que cada autonomía desarrolle sus leyes, dijo Clemente Hernández, presidente de Anpe. «Y si no da tiempo a cerrar el Pacto, por lo menos sí acuerdos puntuales par poder empezar a andar», añadió Hernández, dejando claro que «debe contar con nosotros, los sindicatos, porque somos los que permanecemos aunque haya cambios de gobierno y estamos en las aulas».

A la expectativa

A la expectativaLa enseñanza concertada «necesita saber» si la ministra Celaá va a mantener la línea de convivencia entre la enseñanza pública y la concertada y la «complementariedad entre ambas», manifestó el presidente de las cooperativas de enseñanza de la Región, Ucoerm, Juan Antonio Pedreño. Como segundo punto, de nuevo, el Pacto por la Educación que «dé estabilidad a los docentes y a los centros y no se cambie con cada Gobierno».

Los padres, a por el 5% del PIB

Los padres, a por el 5% del PIBLa Federación de Padres y Madres, FAPA, 'Juan González', pone el acento en la recuperación de los presupuestos para Educación, alcanzando el 5% del PIB. «Es importante porque han sido años muy duros; aunque sobre todo esperamos una apuesta clara por lo público y por una nueva Ley», destacó su presidenta, Paqui López.

Esperanza estudiantil

Esperanza estudiantilPara los estudiantes, la nueva ministra tiene un perfil, «a priori bueno» y comparte con sus compañeros y compañeras su disposición al diálogo. «Nos ha gustado que sus primeras palabras hayan sido la de buscar el consenso» para los grandes retos a los que se enfrenta su departamento, comentó Rafael Olmos, presidente de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur).

«Es fundamental que en Educación se eche mano de perfiles más de expertos y técnicos que de políticos, porque deja más tranquila a la comunidad educativa», añadió, y subrayó que si se logra el Pacto, «podría servir de impulso para alcanzar un acuerdo regional, que duerme en un cajón».