08 de junio de 2018
08.06.2018
A examen
Economía y Empresa 

Nadia Calviño: mantener la credibilidad para atraer inversiones a la Región

Su labor anterior como responsable de las cuentas de la Comisión Europea es considerada una garantía de solvencia

08.06.2018 | 00:22
Nadia Calviño: mantener la credibilidad para atraer inversiones a la Región

La nueva ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que ha sido hasta ahora directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, es vista como una garantía de la solvencia del Gobierno de Pedro Sánchez frente a Bruselas. Su nombramiento ha sido acogido además por Bruselas como una buena noticia, dada su experiencia transmite tranquilidad a la Administración europea. Empresarios y sindicatos aguardan con expectación a conocer las propuestas del Ejecutivo que propone la nueva titular de Economía, en un momento en que los sectores más castigados por la crisis quieren dejar de hacer sacrificios.

Los jóvenes

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Cobacho, que es catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Murcia, agradece la presencia de la experta en cuestiones europeas en el nuevo Gobierno y planteaba que su mayor preocupación es «la inserción laboral de la gente joven. Es verdad que la situación económica ha mejorado, pero hay que potenciar el emprendedurismo. Como profesor universitario, me preocupa que las tasas de desempleo son muy altas». José Antonio Cobacho también muestra su preocupación por el desarrollo de las infraestructuras.

«Que no se quiebre la credibilidad»

El presidente de la CROEM, José María Albarracín, ve imposible no tener presente que la política económica del Gobierno va a estar marcada por su falta de mayoría parlamentaria, por lo que demanda estabilidad. Su aspiración es «que no se quiebren la credibilidad y la confianza entre empresarios, inversores y organismos económicos internacionales» para consolidar la recuperación.

Estabilidad económica

Para presidente de la Federación de Empresarios del Metal (FREMM), Alfonso Hernández, la mayor reivindicación ante el nuevo Gobierno es «la estabilidad», para garantizar un desarrollo de la economía sin sobresaltos en un momento en que las empresas afrontan cambios cruciales.

La reforma de la PAC

Pero no todo son piropos para la nueva ministra de Economía, que debe asumir las consecuencias de su gestión anterior en la Comisión Europea. El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, recordaba ayer que Nadia Calvino llega al Ejecutivo después de haber participado en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que se traducirá en una rebaja de las ayudas destinadas a España y a la Región.

Problemas sociales

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, considera que la trayectoria de la ministra de Economía viene avalada por su experiencia en la gestión de las cuentas de la Comisión Europea. El también presidente de CEPES se pregunta si el nuevo Gobierno ha previsto incluir en la agenda problemas sociales como la pobreza infantil.

Recuperación económica

Los secretario generales de UGT y CC OO en la Región, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, consideran prioritaria la aplicación de políticas que ayuden a repartir los efectos a recuperación económica sobre las clases sociales que se han visto más castigadas por la crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp