María Jesús Montero, la nueva ministra de Hacienda, se ha convertido en el centro de atención de todas las comunidades, que aspiran a conseguir una financiación autonómica más beneficiosa. El nombramiento de Montero abre nuevas interrogantes sobre las intenciones con la que afronta la reforma del sistema el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en una región como Murcia, que siempre ha salido perjudicada con el reparto. El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, recordaba que el reparto de los fondos autonómicos va a ser el gran reto para la nueva titular de Hacienda. Los economistas tienen claro que la Región necesita un sistema de reparto de los fondos autonómicos más equitativo.

Presupuestos del Estado

Presupuestos del EstadoEl presidente de la CROEM, José María Albarracín, le pide a la nueva ministra de Hacienda «rigor presupuestario en el cumplimiento del objetivo de déficit», con el fin de mantener «el buen ritmo de crecimiento y creación de empleo». La mayor preocupación para el máximo representante de los empresarios murcianos es «que se cumplan los compromisos adquiridos y que se ejecuten los Presupuestos Generales del Estado», porque de las cuentas estatales depende la ejecución de las grandes infraestructuras que la Región está esperando en este momento, como la llegada del AVE o la construcción de las circunvalaciones de Murcia y el tercer carril de la A-7. Albarracín también le pide al nuevo Gobierno que «mantenga unas relaciones fructíferas, en las que prime el interés general y el equilibrio territorial en cuestiones como la financiación autonómica».

Rebaja de impuestos

Rebaja de impuestosA los empresarios también les preocupa el mantenimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno regional que se están traduciendo en la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El presidente de la Asociación Murcia de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa, se pregunta si la nueva ministra de Hacienda llega dispuesta a mantener las exenciones y bonificaciones pactadas hasta ahora. Amefmur y la patronal murciana aspiran también a conseguir la desaparición del Impuesto de Patrimonio, otro de los tributos recuperados al llegar la crisis económica, que no se aplica por igual en todas las comunidades autónomas. Además, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha anunciado una rebaja del IRPF a los empresarios, con la pretensión de aliviar la contribución fiscal de las clases medias.

Contra la rebaja

Contra la rebajaLa ministra tendrá que escuchar también voces en contra de las bonificaciones fiscales que están aplicando el Gobierno regional y el Ministerio de Hacienda. La organización de Técnicos de Hacienda (Gestha) se ha manifestado en contra de la supresión del Impuesto de Sucesiones, que considera beneficioso exclusivamente para las grandes fortunas y los herederos con mayores recursos, mientras que apenas si tiene incidencia en las herencias de las familias que se reparten un patrimonio escaso. Gestha también sostiene que los asalariados que cobran una nómina sostienen la mayor parte de la fiscalidad a través del IRPF.