La portavoz del PSOE en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles (León, 1956), ha sido nombrada ministra de Defensa del Gobierno de Pedro Sánchez. Destacar que, como secretaria de Estado de Interior, Robles retiró los fondos de los GAL para la llamada guerra sucia contra ETA y ordenó la busca y captura de Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil. En la Región de Murcia, la nueva ministra tendrá que dirimir el futuro de la construcción de la nueva arma submarina, el S-80, que se está fabricando en Cartagena y será utilizado por la Armada en el Arsenal de la ciudad portuaria.

«Una sorpresa»

«Una sorpresa»Precisamente, Eduardo Aranda, presidente del Comité de Empresa de los astilleros Navantia, donde se fabrica el sumergible, indica que «esperamos que Robles sea una ministra comprometida con los astilleros públicos, que haga los movimientos que sean necesarios para consolidar la construcción de los cuatro submarinos que componen la serie 80». Aranda desvela que «no nos esperábamos el nombramiento de Robles al frente de esta cartera, ya que sonaban otros nombres y nos cuadraba más que ocupase otro ministerio, como el de Justicia. No obstante, el portavoz de los trabajadores de los astilleros cartageneros concluye que «confiamos en que haga un trabajo efectivo y rápido».

«Que potencie la figura del reservista»

«Que potencie la figura del reservista»Jorge Bañón, delegado en la Región de Murcia de la asociación de reservistas Ares, comenta que «aún es pronto para hacer una valoración de la nueva ministra de Defensa», pese a ello, le da un voto de confianza de 100 días de rigor a Robles. Reclama que se potencie aún más la figura del reservista, pues se queja de que se ha perdido el contacto entre estos voluntarios y sus unidades, ya que cada vez son llamados a filas con menos frecuencia.

«Que sea sensible con Cartagena»

«Que sea sensible con Cartagena»Por último, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno, alcaide de Aforca, asociación que vela por la conservación de las fortificaciones militares de Cartagena, desea toda la suerte del mundo a Robles. De ella espera que «sea sensible con el patrimonio, y que, animada por las administraciones locales y regionales, se ponga en valor el rico patrimonio militar que tiene Cartagena».