El nombramiento de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es uno de los que más han gustado. Borrell, que estuvo en Murcia en noviembre, lidera ahora un Ministerio que afecta a la Región en el sentido de que la política europea tiene una importancia fundamental en prácticamente todos los ámbitos de la economía murciana.

Favorecer las exportaciones

Favorecer las exportacionesCristina Gutiérrez-Cortines conoce bien la política internacional, pues fue durante años eurodiputada. Pese a las diferencias ideológicas, Cortines tiene buena opinión del nuevo ministro. «Es coherente y consistente, tiene mucha credibilidad y las relaciones internacionales se basan en la credibilidad. Combatirá bien la propaganda del independentismo», opina la exeurodiputada, quien cree que el nuevo Gobierno deberá continuar la política de Rajoy de favorecer las exportaciones, que son tan importantes para varios sectores de la Región. También impulsar la Marca España beneficiará a Murcia, una comunidad que según Gutiérrez-Cortines «necesita industrializarse, para ser más competitiva y crear puestos de trabajo cualificados y de larga duración».

Las condiciones del Brexit

Las condiciones del BrexitPara Jorge Piernas, profesor de Derecho Internacional de la UMU, «Borrell es una persona con un perfil internacional destacado, que puede reforzar la imagen de España como un estado moderno que cumple con las normas europeas, combatir el relato de los independentistas catalanes». En cuanto a la Región, las condiciones del Brexit serán un asunto clave, ya que afectará al turismo y a la exportación de productos. También el mantenimiento de Murcia como región receptora de fontos. Para Piernas, el Gobierno de Sánchez es «sólido y solvente».

Protección del Mar Menor

Protección del Mar MenorDistinta opinión sobre el nuevo ministro tiene la eurodiputada cartagenera de Podemos, Lola Sánchez, quien recuerda que «Borrell fue uno de los promotores de la fracasada Constitución Europea y partidario del incremento en el gasto militar». Sobre los retos, señala que Borrell deberá fijar la posición de España sobre tratados comerciales como el de los países del Mercosur, que va a tener un enorme impacto en las exportaciones agroalimentarias en general, y en el sector cárnico en particular, y también deberá velar por la aplicación efectiva de la normativa europea de protección del Mar Menor.