Los más de 230.000 profesionales inscritos en la Bolsa de Empleo del Servicio Murciano de Salud (SMS) están pendientes de la publicación de los listados definitivos que utilizará la Administración para hacer las contrataciones de verano de este año. Actualmente, el listado provisional se puede consultar en la página www.murciasalud.es, donde en unos días aparecerá la lista definitiva con las últimas baremaciones, orden que servirá para comenzar la próxima semana con los llamamientos para hacer los nuevos contratos de sustitución, tal y como han confirmado desde el SMS.

Miles de aspirantes están pendientes de estos llamamientos, ya que de ello depende su futuro más inmediato, teniendo en cuenta que las contrataciones de verano en la Sanidad murciana cubren el periodo de junio, julio, agosto y septiembre, unos contratos que para los sindicatos vuelven a llegar tarde, cuando en la mayoría de las autonomías ya han planificado el verano, además de suponer un descenso del 15 por ciento en las sustituciones respecto al año pasado, según las instrucciones que dicen haber recibido las áreas de salud.

La Bolsa de Empleo del SMS cuenta con más de 230.000 aspirantes inscritos, siendo las categorías de celador (39.318), auxiliares administrativos (36.739), auxiliares de enfermería (22.138), ayudantes de servicios (21.908) y enfermeras (20.807) las más numerosas, aunque, según indica el secretario de Acción Sindical del sindicato de enfermería Satse, Luis Esparza, «muchos de ellos ya están trabajando para el SMS con contratos temporales, una situación que llega a afectar al 34 por ciento de la plantilla».

Desde el sindicato de enfermería solicitan al SMS que se cierren aquellas categorías que pasan de los 10.000 inscritos, ya que «no tiene ningún sentido que sigan sumando aspirantes que no tienen posibilidad de ser llamados».

En este sentido, Esparza afirma que en las categorías altamente masificadas las posibilidades del personal no sanitario de ser contratado no supera el 20 por ciento de los inscritos, mientras que en el personal sanitario se sitúa en el 40 por ciento. Además, recuerda que la masificación de la bolsa dificulta mucho su gestión, al cerrar la valoración a 31 de octubre de cada año pretendiendo publicar el orden definitivo de sus aspirantes antes de cada periodo vacacional.