08 de junio de 2018
08.06.2018
A examen
Política Territorial y Función Pública 

Meritxell Batet: financiar mejor a los ayuntamientos y reformar la Ley de Transparencia

Los sindicatos esperan que mantenga el compromiso de no tocar las mejoras salariales para los funcionarios de los Presupuestos del Estado

08.06.2018 | 04:00
Meritxell Batet: financiar mejor a los ayuntamientos y reformar la Ley de Transparencia

De Meritxell Batet, nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, dependerán las relaciones del Estado con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, así como la ejecución de la política del Gobierno en materia de Función y Gobernanza públicas. La catalana será también la responsable de las políticas del transparencia del Ejecutivo.

Financiación local

«La ministra de Política Territorial y Función Pública me parece una profesional y una política con el perfil adecuado para afrontar los problemas de cohesión territorial en España dada su formación en Derecho Constitucional y su conocimiento, en primera persona, de la situación catalana. Además, es una mujer con perfil dialogante y de consenso, justo lo que necesita el país ahora mismo. Estamos convencidos de que también será consciente de la necesidad de financiación que tenemos las administraciones locales y así se lo haremos saber», señala el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández, quien es también alcalde socialista de Lorquí.

Transparencia

Las políticas de transparencia, tan fundamentales en estos nuevos tiempos, también son competencia de Meritxell Batet. El presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, le reclama que no escatime en medios para fomentar la transparencia en España, dotando a los consejos de medios, capacidad e independencia, «y no como hizo Cristóbal Montoro, que le quitó el 22% del presupuesto». Molina, que ve a la nueva ministra como una persona «muy competente», considera que hay que reformar la Ley de Transparencia, además de sacar adelante una iniciativa que hay pendiente en el Congreso para la defensa del denunciante.

Además, el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia recomienda que «las administraciones territoriales tienen que coordinarse mucho mejor, a veces hay opacidad. Hay mucho trabajo que hacer si se quiere construir España sin muros. Los muros que establecemos a través de las autonomías dan pie a que muchos puedan defraudar».

Funcionarios

Respecto a la función pública, el presidente del sindicato CSIF, Juan Miguel López Blanco, celebra las declaraciones de la nueva ministra «de reivindicar lo público y la labor de todos los empleados públicos», y le solicitan celeridad en el desarrollo del acuerdo firmado en marzo con el Ministerio de Hacienda en materia de empleo, salarios y condiciones laborales. En este sentido, el sindicato recuerda el compromiso que Pedro Sánchez de respetar los Presupuestos de 2018 que, en el ámbito de las Administraciones, contempla la oferta de empleo público y la subida salarial. «Asimismo, es preciso un compromiso político para la recuperación de la prestación por incapacidad temporal, la jornada de 35 horas semanales, la creación de un sistema de bolsa de horas recuperables para favorecer la conciliación, así como la puesta en marcha de fondos adicionales para mejorar las retribuciones sobre la subida ya acordada», dice López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine