08 de junio de 2018
08.06.2018
A examen
Sanidad, Consumo y Bienestar Social  

Carmen Montón: Sanidad universal, eliminación del copago y refuerzo de las plantillas

Los principales actores del ámbito sanitario regional confían en la capacidad de la nueva ministra y le recuerdan los retos prioritarios

08.06.2018 | 04:00
Carmen Montón: Sanidad universal, eliminación del copago y refuerzo de las plantillas

La nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, no aterriza en un ámbito desconocido para ella sino que ha sido elegida para el cargo precisamente por su trayectoria en el mundo sanitario como consejera en la Comunidad Valenciana, donde ha defendido a capa y espada la Sanidad universal y puso en marcha subvenciones para ayudar en el copago de los medicamentos a las personas con rentas más bajas. La llegada de Montón al Ministerio abre un atisbo de esperanza entre quienes claman mejoras en este sector y una apuesta por lo público y en contra de la privatización. Hasta ayer Carmen Montón mantenía en su perfil de redes sociales el cargo de consellera de Sanitat Universal, en las que se declara como feminista y socialista. Sus primeras palabras tras tomar posesión ayer del cargo fueron para comprometerse a recuperar la atención sanitaria universal «que arrebataron como derecho de ciudadanía en 2012» y a poner sobre la mesa un cambio en el copago farmacéutico, sobre todo para las personas que se encuentran en situación vulnerable y pensionistas.

Cesm y Satse: mejoras laborales

Desde el sindicato médico Cesm y el de enfermería Satse sus responsables, Francisco Miralles y José Antonio Blaya, respectivamente, consideran un buen comienzo que la nueva ministra sea defensora de lo público, por lo que le brindan su colaboración. Mejorar la financiación, acabar con la precariedad laboral y recuperar las condiciones retributivas de los profesionales, son algunas de las peticiones que le hace Miralles, mientras que Blaya cree fundamental también un aumento de las plantillas de enfermeros, «demasiado deficitarias». En cuanto al nuevo Gobierno, el presidente de Cesm destaca que éste incluya ministros con vertiente técnica y perfil político, «por lo que parece un Gobierno sólido que esperamos que aporte soluciones», mientras que el responsable de Satse considera un error el aumento de ministerios, «lo que supone un aumento del gasto, del número de altos cargos, secretarios y funcionarios».

Usuarios de la Sanidad: derogar el real decreto 16/2012

La Asociación de Usuarios de la Sanidad califica al nuevo Gobierno como «un soplo de aire fresco» e indican que la llegada de Montón al Ministerio «nos hace albergar esperanzas de recuperación positiva del sistema sanitario y del derecho a la salud». En cuanto a los deberes pendientes dicen estar seguros de que «Carmen Montón derogará el RDL16/2012 y volveremos a tener una sanidad sin exclusiones y nuestros pensionistas no serán los únicos de toda España que tengan que adelantar el dinero de sus medicamentos como esta haciendo el Gobierno regional de Lopéz Miras».

Farmacéuticos: más financiación

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Tovar, valora la experiencia de gestión de la ministra, aunque recuerda que «no siempre ha generado consenso», por lo que le ofrecen diálogo y colaboración. Tovar considera que la financiación de la Sanidad es la gran asignatura pendiente y pide que se garantice la sostenibilidad, equidad y universalidad del SNS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine