El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha apostado por las nuevas tecnologías para facilitar el acceso de los ciudadanos a los recursos sanitarios y para ello ha puesto en marcha la nueva aplicación móvil del Portal del Paciente con la que los usuarios podrán llevar en su teléfono la receta electrónica con el tratamiento farmacológico prescrito por su médico. Además de este servicio, muy útil si pierden la receta en papel o si salen a otra comunidad autónoma y tienen que retirar los medicamentos en cualquier farmacia, la nueva app cuenta con tres servicios más: la gestión de citas, gracias a la cual se podrán anular aquellas con el especialista a las que el paciente no pueda acudir para evitar que se pierdan; la consulta telemática con el médico de familia para resolver dudas desde cualquier lugar; y la actualización de los tratamientos de anticoagulación, lo que permitirá que los pacientes de Sintrom reciban en el teléfono la revisión de sus pautas de medicación y no tengan que desplazarse hasta el centro de salud.

Esta nueva herramienta fue presentada ayer por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien destacó que la aplicación móvil Portal del Paciente del SMS «es la herramienta más completa de este tipo de cuantas hay activas en España», a la vez que aseguró que «se trata de uno de los mayores logros en el proceso de transformación digital de la salud llevados a cabo en la Región, ya que permitirá al usuario ganar en accesibilidad y gestionar mejor el tiempo que dedica a los trámites relacionados con la salud».

Además de poder pedir cita previa con su médico de cabecera en el horario que mejor se adapte a sus necesidades, el usuario también podrá consultar desde el móvil qué medicamentos adquirir en la farmacia, su precio, así como la frecuencia con la que hay que tomarlos. En situaciones como enfermedades crónicas, rehabilitación o embarazo, el paciente podrá monitorizar cada visita facultativa prevista con un cómodo calendario, la medicación anticoagulante y controlar sus recetas sin necesidad de realizar desplazamientos a su centro de salud. La gestión de las citas supondrá un antes y un después, ya que con la posibilidad de anular las primeras citas con el especialista cuando no se pueda acudir el paciente permitirá que en ese espacio de tiempo se pueda agendar a otro usuario, lo que redundará en una mejora de las listas de espera. El propio gerente del SMS, Asensio López, indicó a LA OPINIÓN que cada día se pierden el 15 por ciento de las citas con el especialista porque el paciente no acude, por lo que esperan poder aprovechar, al menos, la mitad de ellas con este sistema.

Para poder usar esta aplicación el usuario del Servicio Murciano de Salud debe descargársela en el móvil y conseguir la clave personal de acceso dirigiéndose a su centro de salud o con certificado electrónico a través de la web del Portal del Paciente. López Miras consideró que «esta nueva aplicación es un paso decisivo en el desarrollo del Portal del Paciente, por lo que esperamos continuar con esta tendencia ascendente que acerca aún más la sanidad a los ciudadanos». En este sentido, hizo hincapié en que «se trata de una muestra más de la importancia que el Gobierno regional le da al bienestar de las personas y a la Sanidad, un ámbito al que destinamos 5 millones de euros al día».