La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, ha lanzado un programa de ayudas por valor de 750.000 euros para que entidades sin ánimo de lucro de la Región de Murcia contraten a un total de 75 jóvenes menores de 30 años que no se encuentren estudiando ni trabajando, y que estén inscritos en Garantía Juvenil. La convocatoria ya ha sido publicada en el BORM, y las asociaciones pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de junio.

Así, la Comunidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, afrontará los gastos salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de los jóvenes, que se prolongará durante seis meses. En cualquier caso, los registros de anteriores ediciones de este programa reflejan que el 76 por ciento de los jóvenes consiguen empleo dentro de los seis meses siguientes a la finalización de su vínculo, bien en la misma entidad o bien en otra empresa o asociación.

La financiación de esta iniciativa, denominada Empleo con Entidades sin Ánimo de Lucro, se incrementa en 75.000 euros con respecto a los 675.000 euros del año pasado, de cara a facilitar la contratación de un mayor número de jóvenes. En 2017 fueron 25 las asociaciones beneficiarias, entre las que se encontraron, por ejemplo, Famdif, Radio Ecca, Cáritas, Hermanos Maristas Provincia Mediterránea, el Instituto de Desarrollo Comunitario o el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS).

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha presentado este jueves esta convocatoria de subvenciones, y destacó que "es una de nuestras medidas más eficaces, ya que para tres de cada cuatro jóvenes se termina convirtiendo en una contratación estable. Ese es precisamente uno de nuestros objetivos finales: que cada medida tenga recorrido, que se consolide y que se traduzca en empleo de calidad".

Este programa cumple de esta manera con un doble objetivo: por un lado, ofrece experiencia laboral remunerada a un joven desempleado que precisa de un contacto con el mercado laboral, y por el otro, desempeña una labor social, ya que las labores del joven redundan en beneficio de colectivos vulnerables o con especiales dificultades.

Proyectos en los que trabajarán los jóvenes

Los jóvenes trabajarán en proyectos diversos y siempre relacionados con su perfil profesional. Así, por ejemplo, algunas iniciativas correspondientes a la convocatoria del pasado año incluyeron la orientación laboral a personas en riesgo de exclusión; el asesoramiento y la atención en materia de integración a trabajadoras del sexo, o la asistencia a personas con trastorno autista, entre otros.

Una vez publicada la resolución de la concesión de las ayudas, las entidades beneficiarias deberán poner en marcha sus proyectos antes del 31 de diciembre del presente año. De cara a captar a jóvenes desempleados con el perfil requerido, como por ejemplo trabajadores sociales o pedagogos, contarán con la colaboración de las Oficinas del SEF.

Celdrán también ha detallado el escenario actual del empleo entre los jóvenes, y subrayó que "la tasa de paro juvenil es del 32 por ciento tras el primer trimestre de 2018, mientras que hace un año era del 37,6 por ciento. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero no hay que olvidar que durante la crisis la tasa llegó al 49 por ciento. Es decir, la mejoría es notable".

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) la Región acumula 6.100 parados jóvenes menos en los últimos doce meses, al pasar de los 44.700 a los actuales 38.600. Esto supone un 13,65 por ciento de descenso, que supera la caída media del 11,23 por ciento en España.

Además, la cifra actual de afiliados a la Seguridad Social menores de 30 años es de 87.580, frente a los 85.603 de hace un año. Por tanto, en solo doce meses se han ganado casi 2.000 trabajadores jóvenes.