El director de Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, ha afirmado a primera hora de la mañana que "hay más de 12.000 hectáreas de regadíos ilegales en la zona del Campo de Cartagena cercana al Mar Menor", según estima un estudio de regadíos en el que ha colaborado con WWF.

En declaraciones a la Cadena Ser, el director de Anse ha adelantado datos del informe en el que se culpa directamente a la agricultura y, en concreto, al regadío del campo de Cartagena, de la contaminación del Mar Menor que convirtió la laguna en "sopa verde".

WWF y Anse presentan a las 11:00 horas el estudio completo, titulado 'La burbuja del regadío: el caso del Mar Menor', en el que analizan el crecimiento de la agricultura de regadío "de forma masiva, descontrolada y en muchos casos ilegal, en el Campo de Cartagena, entorno del Mar Menor, en la Región de Murcia, desde la llegada de las aguas del trasvase Tajo-Segura hasta 2017".

Los redactores del informe han sido Jorge Sánchez y Daniel Ibarra, quienes desvelan en su estudio que los vertidos y drenajes de la agricultura intensiva producidos durante varias décadas han contribuido a convertir este humedal en una "sopa verde" por el exceso de nutrientes.

A pesar de ello, la ampliación de regadíos continuó en 2017, en plena sequía, en muchas zonas sin derechos de riego, señalan en este estudio que aporta los primeros datos sobre las superficies cultivadas sin autorización.