La famosa Selectividad, marcada en rojo en el calendario por los alumnos de 2º de Bachillerato, comienza mañana en las aulas de las universidades de la Región de Murcia. La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que es como verdaderamente se denomina esta prueba de acceso, se inicia este viernes con las aulas de examen completamente a rebosar. Este año, la cifra de alumnos inscritos para llevar a cabo estas pruebas de acceso a la universidad ha alcanzado cotas históricas, ya que un total de 6.686 estudiantes de toda la Región de Murcia afrontarán este último paso antes de llevar a cabo su formación universitaria.

Esta enorme masa de alumnos comenzará mañana, viernes 8 de junio, varios días de exámenes que arrancan con la prueba de Lengua Castellana y Literatura a las 9.45 horas, y que completarán el lunes 11 y el martes 12 de junio. En total, 451 estudiantes más que el curso pasado afrontarán la Selectividad, una cifra que crece sobremanera si se compara con la de años anteriores. Por ejemplo, hace una década la cifra de alumnos que realizó las pruebas de acceso a la universidad fue de 4.788, prácticamente un 40% menos de estudiantes que este año. Además, se presentarán aproximadamente mil mujeres más que hombres, quienes además contemplaron en 2017 un porcentaje de aprobados menor.

Las universidades murcianas han dispuesto un total de ocho sedes en las que acogerán a este gran número de alumnos. El Aulario Norte del Campus de Espinardo reunirá el volumen más amplio, seguido del Campus Muralla del Mar de Cartagena, en las sedes de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones. El Aulario Giner de los Ríos y el Aulario General, ambos ubicados en el Campus de Espinardo, serán las otras sedes que la Universidad de Murcia ofrezca a los alumnos. Por otra parte, en el resto de municipios, el IES Francisco Ros Giner, en Lorca; el IES Diego Tortosa, de Cieza; el IES San Juan de la Cruz, en Caravaca; y el IES José Martínez Ruiz 'Azorín' de Yecla componen el resto de sedes de este año.

Los estudiantes que se examinan en las dos sedes de la UPCT, ubicadas en las escuelas de Industriales y Telecomunicación, proceden de 42 centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo y La Unión. En total, 1.465 estudiantes de dichos municipios afrontarán las pruebas en la ciudad portuaria.

En lo referente a las pruebas, los alumnos efectuarán entre mañana y el lunes los exámenes obligatorios, y el martes realizarán la parte voluntaria, la cual es específica de cada rama de Bachillerato. Todos los inscritos están citados mañana a las 9.00 horas para recibir la lectura de normas de las pruebas de acceso a la universidad, y a las 9.45 horas comenzará el primer examen obligatorio, que será el de Lengua Castellana y Literatura. A las 12.00 horas, afrontarán la prueba de Historia de España, y por la tarde tendrán lugar los exámenes de un idioma a elegir, entre los que están inglés, francés, italiano y alemán. En todo caso, los alumnos tienen la posibilidad de realizar el examen de un idioma que no han tenido por qué cursar durante el curso académico.

Ya emplazados en el lunes 11, a las 9.30 horas se llevarán a cabo los exámenes de Matemáticas II y Latín II; a las 11.45 horas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte II; en la jornada de tarde, a las 16.30 horas se examinarán los alumnos de Dibujo Técnico II e Historia de la Filosofía, la cual entraña una de las principales novedades de este año al dejar de ser obligatoria. A las 18.45 horas, se efectuarán las pruebas de Física e Historia del Arte. Respecto al martes 12, a las 9.30 horas tendrán lugar los exámenes de Biología, Economía de la Empresa, Griego II y Artes Escénicas; a las 11.45 horas, será el turno para examinarse en Química, Economía de la Empresa, Geología y Diseño; y a las 16.30 horas, la Selectividad 2018 concluirá a las 16.30 horas con el examen de Cultura Audiovisual II. En este último apartado de materias optativas, también destaca el incremento de un 17% a nivel regional de los estudiantes que se van a examinar de Dibujo Técnico II, materia común para la mayoría de Grados en las diversas ingenierías que imparte la Universidad Politécnica de Cartagena.

Para llevar a cabo todos los ejercicios, los alumnos dispondrán de 90 minutos como máximo. Se les presentarán dos opciones (A y B), escogiendo exclusivamente una sin que exista posibilidad de mezclar las preguntas de dichos modelos de examen. Además, los alumnos no tendrán la posibilidad de abandonar la sala de examen hasta pasada una hora del inicio de este. Cada examen comprenderá un mínimo de dos preguntas, y un máximo de quince, y si el examen incluye preguntas de tipo test y respuesta abierta, el valor de cada tipo de preguntas será del 50%, para dotar de máxima igualdad a cada modalidad.

Para calcular las calificaciones, los tribunales ponderarán el 40% de la nota de Selectividad, prueba que se supera con una nota media de 4 entre todos los exámenes; y el 60% restante procede de la nota media obtenida tras los dos cursos de bachillerato. Las notas serán publicadas el martes 19 de junio, a las 9.00 horas, y el plazo para revisión concluirá el 21 de junio, a las 14.00 horas.

No hay lugar para las 'trampas'

No hay lugar para las 'trampas'La Consejería de Educación y Universidades, como es obvio, regula desde 2016 el protocolo de actuación en el caso de que un alumno sea 'cazado' mientras copia. Se considerará como falta grave copiar en exámenes o pruebas de evaluación, consultando o plagiando los trabajos o ejercicios de otros alumnos, así como la obtención de información desde los libros de texto, apuntes o dispositivos electrónicos o telemáticos.

Este hecho conllevaría la anulación total o parcial del examen, una infracción que según el Decreto 16/2016, de 9 de marzo, se recoge en el artículo 32: copiar en los exámenes y otras pruebas de evaluación tiene consecuencias tanto académicas como de convivencia.