El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto el plazo de consulta pública del proyecto de Real Decreto por el que se prorroga la situación de sequía declarada en el ámbito territorial de la Confederaciones Hidrográfica del Segura hasta el 30 de septiembre de 2019.

El Ministerio ha tomado esta decisión tras constatar que la situación de la cuenca se mantiene en Alerta, según los indicadores recogidos en el plan de Sequía.

De aprobarse finalmente, sería la quinta prórroga del Real Decreto desde que se dio luz verde al primero en 2015, y permitirá al Ministerio continuar aplicando medidas excepcionales para gestionar los recursos hídricos.

Esta figura permite seguir movilizando todos los recursos disponibles en la cuenca, como el agua procedente de las plantas desaladoras, de la batería de pozos de sequía y de las cesiones de derechos de agua que puedan acordar los regantes para hacer frente a la escasez de agua.

Asimismo, incluye la subvención con fondos públicos del agua desalada, que está fijada en 30 céntimos de euros por metro cúbico.

La escasez de recursos hídricos en el año hidrológico 2014/2015 provocó que, en mayo de 2015, se aprobara un Real Decreto de Sequía hasta el 31 de diciembre de 2015. Como la situación no mejoró en esa fecha, la declaración de sequía se prorrogó hasta el 30 de septiembre de 2016.

Con posterioridad, se procedió a una nueva ampliación hasta el 30 de septiembre de 2017 y de esta fecha hasta el 30 de septiembre de 2018, que es el que está actualmente en vigor.

Suben las existencias

Suben las existenciasLos pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 358 hm3, 15 más que la semana pasada, subida a consecuencia, principalmente, de las lluvias caídas el pasado fin de semana y que cayeron sobre todo en la zona de los embalses de la cabecera. Estan al 31% de su capacidad.

Los embalses del Segura tienen 3 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 245 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (599 hectómetros cúbicos).

Por lo que respecta al Tajo, los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, almacenaban ayer 696 hm3, algo más de 17 hm3 por encima de las existencias de la semana pasada.