Más de 171.000 pequeñas y medianas empresas, que representan el 23% de las que buscan crédito para inversión o circulante, crearían 514.000 puestos de trabajo en España durante los tres próximos años si obtuviesen la financiación que necesitan, lo que en la Región de Murcia supondría 15.400 nuevos empleos.

Esta es la principal conclusión del ´VI Informe sobre Financiación de la Pyme en España´ publicado por CESGAR, de la que Avalam es miembro. Este estudio semestral da a conocer la situación de las pymes españolas en relación a la financiación ajena, incluyendo a los autónomos y empresas del sector primario, que quedan tradicionalmente fuera de estos análisis.

Demanda de productos financieros

Demanda de productos financierosLas expectativas de crecimiento e inversión derivan en un repunte de las necesidades de financiación de las pymes en los últimos meses. A día de hoy, Avalam lleva concedidos más de 15 millones de euros, un incremento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior, demostrando su sólido compromiso de apoyo a los empresarios de la Región.

Y es que, aunque el crédito a proveedores sigue siendo el instrumento financiero más utilizado por las pymes (42%), la utilización de productos financieros bancarios aumenta como consecuencia de una mayor facturación y mejora de las perspectivas empresariales: línea de crédito (26%), préstamo bancario (23%), arrendamiento financiero (11%) y factoring (3%).

«Llegamos a más empresas gracias a los convenios firmados con la Administración y a la estrecha colaboración con las entidades financieras. Juntos hacemos posibles los proyectos de nuestros empresarios, lo que repercute en el beneficio de la Región», afirma el director general de Avalam Luis Martínez de Salas. «Hemos financiado 146 proyectos, un 33% más que en el mismo período de 2017 y el objetivo es triplicar ese volumen a final de año», añade.

Respecto al destino, la Memoria 2017 de Avalam refleja que el 77% de la financiación concedida tuvo como finalidad la inversión, mientras que el circulante se sitúa en el 20% y los avales técnicos en el 3%. El auge económico que vive nuestra Región ha repuntado la demanda de inversión que quedó frenada durante la crisis.

Dificultad de acceso al crédito

Dificultad de acceso al créditoOtro dato extraído del citado informe es que el principal obstáculo que encuentran las pymes es no poder aportar las garantías solicitadas, aunque este hecho se ha reducido durante el último año del 34% al 19%. Los mayores requerimientos se dan en industria, restauración, construcción, empresas innovadoras, exportadoras y en fase de consolidación. También destaca que el 84% del crédito solicitado se concedió mediante financiación ajena.

Para superar estos impedimentos es donde Avalam y las sociedades de garantía vuelven a posicionarse como aliados de las empresas al aportar su aval ante las entidades financieras y así obtener el crédito requerido. «Con nuestro apoyo, la financiación sí llega a las pymes y autónomos gracias a nuestra solvencia y análisis de riesgos. De ahí el crecimiento de la demanda de nuestros servicios ya que para nosotros prima la viabilidad de los proyectos presentados», comenta Martínez de Salas.