06 de junio de 2018
06.06.2018
Residuos

Los efectos del plástico en el ecosistema marino

La Consejería pone en marcha una campaña de concienciación ambiental para evitar que se dejen abandonados estos materiales en espacios naturales

06.06.2018 | 08:09
Un caballito de mar nada entre el agua limpia del acuario de la Universidad de Murcia.

Organiza una exposición itinerante con los desechos hallados en el estómago de un cachalote que llegó muerto a Cabo de Palos

'Un mar sin nuestros plásticos' es el lema de la campaña de concienciación ambiental puesta en marcha en la Región para evitar que las personas dejen plásticos y desperdicios en la naturaleza, perjudicando a la biodiversidad y que pueden llegar al mar, con trágicas consecuencias para los animales.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó ayer esta iniciativa rodeado de unas 'esculturas' que encapsulan en metacrilato los 29 kilogramos de residuos ingeridos por el cachalote hallado muerto en Cabo de Palos a finales de febrero. Muchos de estos eran plásticos. Esta peculiar exposición permanecerá expuesta en el aula de la naturaleza del Parque Regional de El Valle y Carrascoy como ejemplo de los riesgos de dejar basura en la naturaleza. Y la Consejería no descarta mandarla a otros puntos de la Región.

«Mantenemos un firme compromiso con la defensa y preservación del medio ambiente para las generaciones futuras, y una de las claves es la concienciación y sensibilización de la población, y en particular de los escolares, para que tengan una actitud responsable y no dejen basura abandonada en los espacios naturales», subrayó Celdrán.

La campaña, explican en Medio Ambiente, tiene una marcada proyección internacional, «ya que se trata de una amenaza global», y se ha elaborado en español, inglés y chino «para multiplicar su ámbito de difusión empleando los tres idiomas más hablados en el mundo».

En la iniciativa se muestran a personas de distintas edades comiendo plásticos como los que acaban abandonados en los espacios naturales o en el mar. «El plástico no es comida», se destaca en la campaña.

Por otra parte, las brigadas de limpieza de la Consejería recogieron durante el pasado año casi 4 toneladas de plásticos de zonas como áreas recreativas, miradores, aparcamientos, senderos, itinerarios o lugares de interés más visitados de estos enclaves. Y entre el 70 y el 95 por ciento de los residuos localizados y retirados de las playas fueron residuos plásticos.

Una treintena de acciones

Además de esta campaña, desde la Comunidad Autónoma se han planificado una treintena de acciones de concienciación y sensibilización, dirigidas tanto al público general como a los escolares, y en las que se hace hincapié en la importancia de la recogida de residuos, entre las que figuran talleres, charlas, exposiciones o visitas guiadas a los espacios naturales de la Región.

Entre ellas se encuentra la campaña para el uso responsable de senderos 'Tu huella cuenta' o la iniciativa de conservación de anfibios en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, así como visitas guiadas y limpiezas de playas en los Parques Regionales de Calblanque, las Salinas de San Pedro, Calnegre y Cabo Cope.


45 kilos por persona y año

Por otra parte, en el último informe de 2017 de PlasticsEurope, la organización que representa a los fabricantes en Europa, en 2016 siguió aumentando la producción de plásticos en sus distintas variedades, llegando a 335 millones de toneladas en el mundo y 60 millones de toneladas en Europa.

Esto supone unos 45 kilos por cada persona en el planeta al año, cantidad que sigue aumentando. La patronal añade en su informe que un 39,9 por ciento se usan para envases, un 19,7% para construcción y edificación, un 10% para automoción, un 6,2% para el sector eléctrico y electrónico, un 3,3% para la agricultura, y un 4,2 por ciento para el hogar, el ocio y los deportes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp